Los médicos tienen nuevas y potentes armas contra el cáncer más letal en Estados Unidos, y quieren asegurarse de estar en el radar de los fumadores actuales y exfumadores.
«Las pruebas de detección del cáncer de pulmón son la herramienta más poderosa que tenemos para reducir las [muertes] por cáncer», dijo el Dr. Timothy Mullett, director médico de la Red del Centro Oncológico Markey y expresidente inmediato de la Comisión sobre el Cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
«El cáncer en etapa temprana es más tratable y a un costo más bajo que la enfermedad en etapa tardía, y es más probable que los pacientes vuelvan a trabajar», anotó.
Para conmemorar el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Pulmón, el Colegio Americano de Cirujanos (ACS, por sus siglas en inglés) destaca la importancia de dejar de fumar en la prevención del cáncer de pulmón y comparte ideas sobre las pruebas de detección y el impacto de las pruebas de biomarcadores.
Hazte la prueba de detección
Si bien la detección temprana salva vidas, solo alrededor del 6% de los pacientes elegibles se someten a pruebas de detección con regularidad. Se recomienda una tomografía computarizada de baja dosis para los adultos de entre 50 y 80 años que tienen un historial de tabaquismo de 20 paquetes-año. Eso equivale a fumar una cajetilla al día durante 20 años o dos cajetillas al día durante 10. El escaneo tarda solo unos minutos.
«Si es elegible, hable con su médico sobre hacerse la prueba», aconsejó en un comunicado de prensa de la ACS el Dr. Luis Armando Godoy, de UC Davis Health.
Avances en el tratamiento
Los avances en las terapias personalizadas ofrecen esperanza incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, dijeron los médicos. Las terapias dirigidas, por ejemplo, destruyen las células cancerosas sin dañar las sanas, un gran paso para prolongar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón.
Pruebas de biomarcadores
Al examinar biomarcadores específicos, los médicos pueden concentrarse en mutaciones específicas en un tumor de pulmón y adaptar los tratamientos para pacientes individuales.
«Con las pruebas de biomarcadores específicos y la terapia dirigida, estamos viendo que la supervivencia se extiende a cuatro años, incluso para los cánceres en etapa tardía», dijo Mullett. «Son muchos cumpleaños, nietos y momentos de tu vida que podrías tener la oportunidad de experimentar».
Dejar de fumar
Lo has escuchado antes: dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de cáncer de pulmón e incluso puede aumentar la eficacia de los tratamientos en aquellos que ya están diagnosticados. Para algunos pacientes, eso puede prolongar la vida hasta 1,8 años.
«Dejar de fumar es un trabajo duro, pero los beneficios para la salud valen la pena», anotó Mullett.
Programas como Just ASK y Beyond ASK ofrecen estrategias prácticas para dejar el tabaco. Los pacientes no deben tener miedo de hablar con su proveedor de atención de la salud para obtener más información, dijeron los médicos.
«Los pacientes merecen recursos accesibles y libres de prejuicios para ayudarles a dejar de fumar», dijo Godoy.
Hay más información sobre las pruebas de detección del cáncer de pulmón en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
FUENTE: Colegio Americano de Cirujanos, comunicado de prensa, 19 de noviembre de 2024