El término colesterol engloba a todas las partículas de grasa que circulan por el organismo humano. Se encuentran presentes en todas las células que son necesarias para el normal funcionamiento del organismo.
La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. Y la causa principal del aumento del colesterol es el consumo de productos con grasa saturada.
Hoy 19 de septiembre es el Día Mundial del Colesterol, una efeméride dedicada a concientizar sobre los riesgos que implica tener los valores altos. Se recomienda que cada persona acuda a su médico para realizarse un simple análisis de sangre para determinar sus niveles y evaluar su riesgo de enfermedad cardiovascular.
La medicina cardiovascular se centra en la prevención y tratamiento de enfermedades como el infarto de miocardio. Cuidemos nuestra salud cardiaca. (Imagen ilustrativa Infobae)
Cuando los niveles de colesterol son demasiado elevados, puede producirse una acumulación de las partículas portadoras de colesterol en los vasos sanguíneos. Esa afección se conoce como aterosclerosis, y es un importante factor de riesgo de infartos del corazón y ataques cerebrovasculares (ACV).
Recientemente, se dio a conocer un estudio en la revista European Journal of Preventive Cardiology. Se prevé que la carga mundial de enfermedades cardiovasculares aumente en las próximas décadas, impulsada principalmente por el envejecimiento de la población mundial.
La hipertensión arterial, los riesgos alimentarios y las alteraciones del colesterol son los factores de riesgo predominantes que impulsarán las enfermedades cardiovasculares desde los año 2025 a 2050, de acuerdo al estudio realizado por científicos que forman parte de instituciones de los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Singapur.
Para conocer cuál es la situación del colesterol en cada persona, hay que hacer un análisis de sangre (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro (mg / dL). Estas son las pautas generales que muestran los valores deseables en mayores de 20 años:
- Colesterol total: menor a 200 mg/dL. Representa la cantidad total de colesterol en la sangre, incluye LDL y HDL.
- Colesterol LDL: por debajo de 100 mg/dL. Es la principal fuente de acumulación y obstrucción en las arterias. Se llama LDL por las siglas en inglés de lipoproteína de baja densidad
- Colesterol HDL: se recomienda que sea mayor o igual a 60 mg/dL. Ayuda a eliminar el colesterol de las arterias. Se lo denomina HDL por las siglas en inglés de lipoproteína de alta densidad.
- Colesterol no-HDL: menor de 130 mg/dL. Es el colesterol total menos el HDL, incluye LDL y VLDL
La evaluación del colesterol debe ser personalizada según el riesgo cardiovascular de cada individuo, se recomienda evitar las comidas altas en grasas no saludables (Imagen Ilustrativa Infobae)
Antes se solía recomendar un nivel de colesterol inferior a los 200 mg/dl. Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol se considera elevado o limítrofe y es aconsejable reducirlo.
Un nivel de 240 mg/dl o más de colesterol se considera elevado y es necesario tomar medidas para reducirlo.
El doctor Pablo Corral, ex presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos, dijo: “Hoy cada persona debería consultar a un profesional de la salud para que se evalúe su riesgo cardiovascular. El valor de colesterol deseable depende del riesgo cardiovascular de cada persona”.
Para el experto, “se debería considerar que el organismo necesita del colesterol. No podemos vivir sin colesterol. Con 40 mg/dl del colesterol LDL sería suficiente según estudios científicos. Pero a la hora de recomendar cuál es el nivel deseable se debe hacer una evaluación de diferentes variables en cada paciente”, señaló Corral.
El nivel de colesterol alterado se puede presentar acompañando a otros problemas de salud, como la diabetes, la enfermedad renal y los problemas de la glándula tiroides. También es frecuente el componente hereditario y genético, o sea padres y/o hermanos con colesterol alto.
El consumo de frutas y verduras mejora la situación de los niveles de colesterol (Imagen Ilustrativa Infobae)
Según la Fundación Española del Corazón, para bajar el colesterol se deben consumir más frutas; verduras y hortalizas; cereales integrales (pan, pasta, arroz); y legumbres (tres raciones a la semana).
También recomendó el consumo de pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, boquerón o salmón); frutos secos (nueces, almendras) y aceite de oliva virgen.
¿Mito o realidad? Ocho postulados sobre nutrición que conviene revisar
Esos alimentos aportan nutrientes que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL.
Porque aportan los ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva virgen), ácidos grasos omega-3 (pescado azul), esteroles/estanoles vegetales (en aceites vegetales o incorporados en productos lácteos), antioxidantes (como frutas y verduras).
El sedentarismo y el sobrepeso son factores que favorecen el aumento del colesterol/ IMEO
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, un estilo de vida poco saludable es la causa más común de un nivel alto de colesterol LDL llamado coloquialmente como “malo” o bajo de colesterol HDL, llamado “bueno”.
Los hábitos que favorecen que los niveles de colesterol se alteren son:
- Comer muchos alimentos ricos en grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol LDL “malo”. Estas grasas se encuentran en los cortes grasos de las carnes rojas y en los productos lácteos. No más del 10% de sus calorías diarias debe venir de las grasas saturadas
- La falta de actividad física está relacionada con un mayor riesgo de tener niveles de colesterol en la sangre poco saludables.
Se recomienda abandonar el consumo de productos del tabaco. Son también un factor de riesgo del trastorno del colesterol (Imagen Ilustrativa Infobae)
- Fumar reduce el colesterol HDL, especialmente en las mujeres, y aumenta el colesterol LDL
- El estrés puede elevar los niveles de ciertas hormonas , como los corticosteroides . Estas pueden hacer que su cuerpo produzca más colesterol
- El consumo excesivo de alcohol (más de dos tragos al día para los hombres o un trago al día para las mujeres) puede aumentar su nivel de colesterol total
- Dormir poco o tener un sueño de mala calidad se ha relacionado con una salud cardiovascular menos favorable
Por lo general, no se presentan signos o síntomas que indican que una persona tenga el colesterol alto. Por eso, un análisis de sangre puede ser útil para diagnosticar el trastorno.
Cuándo y con qué frecuencia hay que realizarse ese estudio de sangre depende de la edad, los factores de riesgo y la historia familiar.
El doctor Ricardo Rey, jefe de la clínica de lípidos de ICBA en Argentina, comentó a Infobae que “hoy se considera que el valor óptimo del nivel del colesterol está en relación con el riesgo cardiovascular de cada persona”. Por eso, hay que hacer la consulta médica y que se evalúe el riesgo.
“Si se diagnostica un problema de colesterol, existen diferentes tratamientos. Las estatinas son la piedra fundamental. También se pueden indicar inhibidores de la absorción del colesterol, como el medicamento ezetimibe. Otros fármacos nuevos también bajan el colesterol a través de diferentes mecanismos, como el ácido bempedoico, también se puede indicar -no afecta a los músculos-, los inhibidores de la PCSK9, y el inclisirán”, explicó el doctor Rey.
Practicar actividad física de manera regular ayuda a bajar el colesterol alterado (Imagen Ilustrativa Infobae)
Comer saludablemente y realizar actividad física en forma regular han demostrado bajar el nivel de colesterol en sangre.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, la toma de estatinas, que son medicamentos que bajan el colesterol, es la medida más efectiva ya que además previenen el avance de la enfermedad aterosclerótica y disminuyen el riesgo de infarto, ACV y muerte.
La necesidad o no de tomar regularmente esos medicamentos dependerá del riesgo cardiovascular estimado por un profesional de la salud.