Los meses que anteceden a una elección presidencial pueden ser estresantes para muchos, la principal recomendación que entregan los expertos es reconocer que los resultados electorales no los podemos controlar pero que nuestro voto es importante.
También es importante considerar que la ansiedad que sienten los adultos se puede transmitir a los niños y que es importante hablar con ellos sobre el tema, pero con información apropiada a su edad.
¿Cómo puede alguien detectar si está sintiendo ansiedad o estrés por el tema electoral?
La psicología Gaby Balsells, explica algunas de las señales, “si está pasando demasiado tiempo, más de lo acostumbrado en redes sociales o en noticias, si tienen pensamientos que se sienten muy obsesivos, es decir, van en ciclos y no desaparecen no se minimizan. También si están pasando tiempo excesivo hablando de esto con amigos o familiares”.
Según Balsells, uno de los principales causantes de la ansiedad previa a la elección es la sensación de no tener el control de los resultados, por lo que recomienda tener redes de comunidades que sienten la misma pertenencia, protegen los mismos valores y comparten la ideología.
La información completa en el reportaje de Carolina Ardila.