A pesar de su reducido tamaño, la semilla de chía posee un alto valor nutricional y su ingesta presenta múltiples ventajas para la salud, lo cual le ha valido el calificativo de superalimento, siendo altamente recomendada por profesionales de la salud para incorporar en la dieta diaria.
Proviene de la Salvia hispánica, perteneciente a la familia de las lamiáceas, nativa de la región centroamericana, esta pequeña semilla ha sido parte de la alimentación humana por más de 5 milenios. Tanto los aztecas como los mayas consideraban a las semillas de chía como un elemento fundamental de su dieta.
Hoy en día, su cultivo se ha expandido hacia zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica, incluidos Ecuador, Bolivia y el Noroeste de Argentina, según indicaron fuentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina en una publicación.
Cuáles son los beneficios de la semilla de chía
Las semillas de chía se han establecido como una fuente nutricional de gran valor. Su alto contenido en omega 3 no solo promueve la salud cardiovascular, sino que también funciona como un influyente antiinflamatorio natural. Este aspecto es fundamental para disminuir la inflamación crónica, lo que ayuda en el alivio de ciertas molestias y en la mejora del bienestar general.
De acuerdo con la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, estas semillas contienen nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo humano es incapaz de generar por sí mismo. Estos componentes son vitales para el desarrollo y la regeneración de células y tejidos. Asimismo, poseen una alta concentración de antioxidantes, incluyendo compuestos fenólicos, flavonoides, ácidos cafeico y clorogénico; así como miricetina, quercetina y kaempferol, tal como se detalló en un informe del INTA.
Ideas para consumir semillas de chía
Como las semillas de chía no tienen un sabor intenso, se pueden sumar a diferentes menús como ensaladas, salsas, yogures o sopas para obtener un aumento de nutrientes, sin alterar la esencia del plato que se esté preparando.
La dietista estadounidense Brittany Lubeck, RD compartió algunos consejos para aprovechar al máximo estas pequeñas pero poderosas semillas:
- Mezclarlas con yogur, avena o batidos.
- Utilizar semillas de chía en lugar de huevos como agente espesante en sopas, guisos y salsas.
- Preparar pudín de semillas de chía combinándolos con la leche y el edulcorante de elección y luego refrigerarlo durante la noche. Antes de consumir, se puede agregar frutas, frutos secos, canela, etc.
- Incorporar semillas de chía en productos horneados como muffins, panes, tartas o panqueques.
- Agregar semillas de chía a aderezos para ensaladas, salsas o mermeladas caseras.