¿Recuerdan que en la primera columna les conté la razón por la cual titulé este espacio: Mujer e Inteligencia Emocional Financiera? Resumiendo, les compartí que gran parte de mi misión es reducir la brecha que hoy existe (151 años) entre varones y mujeres en lo pertinente a oportunidad y participación económica. A su vez les conté que la forma concreta en que lo realizo en mi día a día es a través del método I.E.F, el cual diseñé y ofrece a las personas las herramientas financieras y emocionales necesarias para dejar atrás el estrés financiero e ir construyendo la vida que valoran.
¡Hoy les quiero compartir otra de las acciones que realizo para construir una sociedad más justa, más diversa y equitativa y que me encantaría que se sumaran a la causa!
Desde el 2018 soy miembro muy activo de la Fundación FLOR (Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables) y a partir de abril de este año estoy ejerciendo un rol más activo: Soy su embajadora, lo cual es un gran honor (fui elegida por la red) y a su vez una gran responsabilidad.
¿Qué es la Fundación FLOR?
Es una red sólida y en permanente transformación, de mujeres y hombres que impulsa la formación y la transformación de líderes responsables con el objetivo de construir organizaciones más sostenibles, diversas, inclusivas y equitativas.
Fundación FLOR fue fundada en Argentina, país de donde provengo, por Andrea Grobocopatel. Andrea, allá por el año 2012, sintió una necesidad latente: que más mujeres se empoderen y puedan alcanzar no sólo lugares de liderazgo en las compañías sino también que puedan darse cuenta del enorme potencial que podemos aportar a la sociedad. Desde nuestros puestos en las empresas ya sea familiares o grandes empresas, o desde nuestros comercios o emprendimientos, el rol de la mujer se ha ido transformando para ocupar un lugar central en el control de nuestras finanzas, de la economía, de poder pedir crédito o financiamiento, lugares que hasta hace poco no nos animábamos a ocupar.
Sabemos que aún hoy en el 2023 hay una gran desigualdad entre varones y mujeres en el acceso al crédito y en los honorarios que cobramos en los puestos de trabajo, inclusive los de más alta responsabilidad. La Fundación FLOR es un espacio que habilita esa discusión. Encontrarnos entre mujeres, con los hombres, para reflexionar, aportar experiencias y sentires. Poder entendernos entre nosotras sin competir sino dándonos cuenta de que tenemos una enorme oportunidad para sentar la discusión y empezar a contagiar este entusiasmo por querer cambiar la realidad. Que sean oportunidades y no impedimentos para que los caminos se allanen y las nuevas generaciones puedan transitarlo como lo deseen, con los mismos derechos que los demás.
Hoy esta organización no sólo desarrolla sus actividades en Argentina sino en toda Iberoamérica. Se encuentra en una nueva etapa de expansión en toda la región sur global (América Latina, el Caribe, África, Asia) transmitiendo en foros globales estratégicos un mensaje claro y específico sobre personas y organizaciones que se toman a sí mismas como la causa y la solución principal de los desafíos.
Hay todavía “un techo de cristal”, le dicen, que frena el crecimiento de las mujeres en el ámbito económico. Justamente al ser transparente – siguiendo la metáfora – podemos ver que solo hay un enorme espacio allá “arriba” para poder ser quienes queramos ser.
Una sociedad más justa e igualitaria es el deseo de muchas personas, no solo de las mujeres. Que el aporte a la economía sea de varios brazos trabajando en conjunto, sin codazos ni frenos, creo que es el sueño de todas. Animémonos a ocupar ese rol. Para eso existe Fundación FLOR, como muchos otros espacios de diálogo, para acompañarnos en esa discusión y apoyarnos para dar el siguiente paso. Sabemos que en equipo y en red cada acción es mucho más potente y efectiva. ¿Te sumas a la causa?
Para conectar con la fundación puedes ingresar en flor.org.ar o bien seguirla en Instagram @fundacionflor y en Twitter: @fundacionflor
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn