¿A veces te pasa que dudas de ti? ¿Te pasa que te preguntas si lo que estás queriendo lograr, si tus sueños, no serán demasiado grandes e inalcanzables? ¿Te pasa que este constante cuestionamiento te desanima y te desenfoca? No sabes cuánto te entiendo. Me pasó por mucho tiempo, sobre todo cuando arranqué a emprender. Había días en que creía que lo podía todo y que en un año iba a lograr escalar mi negocio a 7 cifras. Otros días me sentía super frustrada pensando que el emprender no era para mí. Me cuestionaba si no era mejor idea buscar un trabajo en relación de dependencia con un sueldo fijo para tener estabilidad financiera.
Poco a poco, a medida que fui desarrollando mi propia Inteligencia Emocional Financiera ya no pasaba de un extremo al otro: ni creía que el crecimiento exponencial iba a suceder mágicamente, ni creía que la solución era renunciar a mi sueño y dejar de emprender. Así fue como cada vez creí más y más en mí y en mi capacidad de construir la vida y el negocio de mis sueños y acá estoy, disfrutandolo, muy agradecida a mí por no haber renunciado a mis sueños, por haberme mantenido enfocada yendo paso a paso hacia mis objetivos.
¿Qué me ayudó y sigue ayudando a mantenerme enfocada?
#1 Tener claridad y alinear mis expectativas: Ya te hablé muchas veces de las expectativas y lo vuelvo hacer porque me parece fun-da-men-tal. Muchas veces nos frustramos porque literalmente tenemos un pensamiento mágico y creemos que visualizando vamos a lograr construir un negocio de 7 cifras. Lamento decirte que no es así. Además de visualizar hay que tener mucha claridad de si el vehículo, si el modelo de negocio que estás utilizando te va a permitir generar 7 cifras. Siempre lo comparo con tener un hijo. Nuestra expectativa no es tener un hijo y que se vista sólo apenas nace. Sabemos que durante varios años vamos a tener que vestirlo. Lo mismo ocurre con nuestro negocio. Hay que ayudarlo a que crezca, a que se fortalezca para que pueda generar más y más.
#2 Crear mi Burbuja: Al principio me costó darme cuenta de la importancia de rodearme de otras mujeres emprendedoras que estuvieran atravesando por lo mismo que yo: sueños ambiciosos y desafíos similares.
Como mujeres, necesitamos ser aceptadas y nos duele mucho ser rechazadas. Si te rodeas con personas que no te entienden, que no te apoyan, que te juzgan o que te frenan (ellas creen que te están cuidando) por sus propios miedos, estarás retrocediendo pasos hacia tu sueño. A mí me pasó. Yo pasé de trabajar en el ámbito educativo tradicional como psicopedagoga en Inglaterra a ser productora asesora de seguros (ese fue mi primer trabajo como autónoma, luego comencé a diseñar el método en Inteligencia Emocional Financiera) Ya te imaginarás la forma en que fui juzgada: «¿¡Qué hace Vale ahora!?” Pasé de trabajar con niños en escuelas a tener reuniones diarias con empresarios en “la city porteña” (en la ciudad de Buenos Aires, Argentina). Una transformación muy grande que muchas amistades observaban con desconfianza. Para mí ofrecer seguros tenía un significado muy profundo por mi propia historia familiar que ya en otras instancias te compartí. Al principio, me afectó muchísimo el rechazo y eso realmente frenó mi crecimiento. Dudaba de mí, me lo cuestionaba. Hasta que me fortalecí, confié en mí y en mi propósito, y ya no intenté más convencerlas ni necesité más que aceptaran mi ser emprendedora.
Ser la guardiana de tu sueño y crear tu burbuja implica también aceptar que no todos comprenderán tu visión. Algunas personas pueden ser escépticas o incluso negativas respecto a tus aspiraciones. No dejes que eso te desanime. Mantén tu enfoque en tu propio camino y en tus propias metas. Tu mentalidad si es tu responsabilidad y es clave para tu éxito. No intentes convencer a todos, simplemente protege tu burbuja de apoyo y sigue adelante con determinación. Mantente firme en lo que deseas y deja que los demás tengan sus propios pensamientos y sentimientos. Tú haz lo tuyo y cuídate a ti misma. Es hora de que te adueñes de tu futuro. Muchas mujeres se quedan esperando la aprobación de otros para avanzar, pero no podemos permitir que eso nos detenga. Recuerda que si tienes una visión en tu corazón, está allí por una razón. Busca mujeres ambiciosas, comprometidas y positivas como tú, para acompañarse mutuamente en el proceso de convertirse en generadoras de gran impacto y de riqueza. ¡Eres totalmente capaz de lograr tus sueños!
#3 Desafiar y cuestionar mis creencias limitantes: Desde muy chica trabajo en mis creencias, pero fue recién cuando comencé a estudiar y a investigar para diseñar el método en Inteligencia Emocional Financiera que comprendí la gran importancia de trabajar en mis creencias en relación con la capacidad de las mujeres y, particularmente, las mujeres hispanas —o sea mujeres como yo— de desarrollar negocios exitosos y construir riqueza.
Como mujeres, no fuimos programadas para ser grandes generadoras de riqueza. Piensa en ejemplos de mujeres que admiras por la cantidad de dinero que generan y el estilo de vida que viven. ¿Seguramente no llegues ni a los dedos de una mano? Necesitamos reprogramarnos como mujeres, necesitamos apropiarnos del dinero en nuestra vida y ofrecer toda nuestra inteligencia, energía y creatividad al servicio de los demás. ¡Y ganar mucho, mucho dinero! ¡Sí! Podemos ser mujeres generadoras de riqueza. Este cambio de creencias es fundamental para abrirnos a nuevas posibilidades y aceptar que merecemos prosperar. ¿Coincides?
Bueno, esos son tres de los aspectos claves a trabajar para no renunciar a tus sueños y mantenerte siempre enfocada hacia el logro de tus objetivos. Te invito a que reflexiones en cada uno y te pongas a trabajar hoy mismo para dar pasos agigantados en tu negocio!
Para finalizar, tengo un notición para compartirte: pronto lanzaré mi Mentoría Grupal: Escala tu Riqueza con Inteligencia Emocional Financiera. ¿Qué es? Es el máster de mentalidad del dinero, de finanzas y de ventas perfecto para mujeres emprendedoras protagonistas, conscientes y ambiciosas. Es la transformación financiera esencial que todas las Mujeres que quieren desatar su poder generador de riqueza e impactar en grande necesitan hacer para de una vez por todas escalar sus ingresos exponencialmente y vivir con paz y tranquilidad financiera. ¡Es para todas las mujeres que quieren ser libres, autónomas, líderes de sus vidas! Es una invitación a que te sumes a nuestra burbuja, a nuestra comunidad y que nos dejes acompañarte en este proceso tan lindo de transformarte en una mujer generadora de gran impacto y riqueza.
Si quieres saber más te invito a sumarte a la lista de espera a través de este link para enviarte toda la información apenas la lancemos: https://campus.valelaco.com/page/mentoria-grupal-2024-lista-de-espera
¡Hasta la próxima columna!
“Si desarrollar TU Inteligencia Emocional Financiera te es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn