¡Ya estamos en diciembre! ¡Un mes, para mí, ideal para reflexionar sobre lo que fue este gran 2023 lleno de aprendizajes y desafíos! Yo lo hago a través de un ritual que te quiero compartir y el cual realizo con muchas de mis consultantes. Las que me conocen mucho saben que amo los rituales, amo dedicarme un tiempo para mí, para reflexionar sobre lo vivido y visualizar lo que quiero seguir construyendo y lo que ya quiero empezar a soltar. Siento que estos rituales me ayudan a vivir con más intención, con más sentido, más despierta y menos en automático. Me ayudan a realmente ser protagonista de mi vida y liderarla.
¿Cómo lo realizo? Primero que nada hago un recorrido sobre los diferentes planos de mi vida que les comenté en la columna del 31 de enero de este año titulada: ¿Qué estilo de vida elijo?. Hago un recorrido sobre mi plano familiar, social, físico, económico-financiero, laboral, emocional y espiritual y reflexiono sobre los grandes logros, desafíos y aprendizajes en cada plano. A mi me encantan los mind maps, entonces dibujo en una cartulina un gran mind map dónde pongo en el centro un círculo que dice: la vida que Valoro, y del mismo salen flechas donde dibujo círculos que representan cada plano. (Pueden ir a la placa del podcast dónde está el mind map representado). De ahí van saliendo flechas de cada plano con los logros, desafíos, y aprendizajes más significativos de este año.
Por ejemplo, en relación al plano económico-financiero que es el que está más fuertemente relacionado con el desarrollo de nuestra inteligencia emocional financiera me hago preguntas tales como: ¿cuáles fueron los mayores desafíos económico-financieros del 2023? ¿Los grandes logros? ¿Qué aprendizajes tuve? ¿Cuáles de los objetivos económico-financieros que me propuse para el 2023 cumplí? ¿Cuáles no? y ¿Qué contribuyó al logro o no de los mismos? Voy analizando aspectos en relación a mis ahorros, a mis inversiones, a mis ingresos, a mi patrimonio y a los hábitos financieros que tuve y cómo me sentí al respecto. En este ritual no profundizo mucho sobre lo relacionado a mi negocio, ya que en este me concentro en mi vida personal cómo un todo. La reflexión profunda sobre mi negocio la dejo para otro día y se los voy a compartir en otra columna ya que también es toda una experiencia que me enriquece muchísimo.
Como segundo paso vuelvo a mi mind map del año anterior, en este caso el del 2022 y hago un recorrido por cada uno de los planos leyendo todos mis comentarios. ¡No se imaginan lo mágico del proceso! Surgen todo tipo de pensamientos y sentimientos que también voy registrando porque me informan de mis creencias tanto potenciadoras como limitantes como para trabajar en ellas.
A partir de este ritual de reflexión del 2023 es que tengo muchísima claridad. Luego de unos días me dedico a otro momento especial para mí, para empezar a diseñar mi 2024 potenciando todos los logros y aprendizajes. En otra columna se los voy a compartir.
¿Tú haces rituales? ¿Te tomas un tiempo para ti, para abrazar tu vida, observarla más de cerca, con mucha intención y seguir diseñandola a partir de allí? ¡Cuéntame! Me va a encantar conocer tu proceso.
Si no lo hiciste aún, te recomiendo que ya mismo busques tu calendario y agendes el día y horario (yo al menos necesito 2 horas) que vas a reservarte para vos, para hacer tu ritual del 2023. Lo mejor es hacerlo en un momento en el que estés super tranquila, sin distracciones, con ropa cómoda, con los aromas que más te gusten y en un lugar que sea especial para ti. Que sientas que este espacio es un mimo para ti, algo que elegís y no una tarea más que debes hacer. ¡La intención y la emoción lo cambian todo! ¡A disfrutarlo! ¡Cuéntame!
“Si desarrollar tu Inteligencia Emocional Financiera te es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn