¡Bienvenidas a la última columna de este extraordinario 2023! Muy agradecida por todo lo compartido con ustedes semana tras semana, y muy agradecida hacia el equipo de La Visión por todo el apoyo y confianza durante todo el año.
Estamos a pocos días de arrancar el 2024 y es por ello que esta columna la titulé ¿Qué sueñas para TÚ 2024? ¿Cuáles son tus “no negociables”? Término que utilicé en columnas anteriores y con el que me refiero a aquello que sí o sí quieres que sea parte de tu 2024 porque es algo que realmente valoras. Para mí es clave conectarnos con ello que priorizamos para enfocarnos en lograrlo y tomar las decisiones emocionales y financieras diarias que estén en coherencia con ello. Haciéndolo es cuando realmente aplicamos nuestra Inteligencia Emocional Financiera y logramos gestionar nuestro dinero para materializar las experiencias de vida que valoramos.
En columnas anteriores les compartí ejercicios para conectar con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, entre ellos nuestra Libertad Financiera. En esta columna voy a compartirles un ejercicio similar pero enfocado en el corto plazo, en los 12 meses que componen el 2024.
¿Cómo es el ejercicio? Te invito a que agarres una hoja grande y lápices de diferentes colores y escribas en el centro “Mi 2024” y a partir de ese círculo central vayas creando un mind map ¿Qué es un mind map? Es un mapa mental, una representación gráfica, un diagrama, de ideas o conceptos relacionados entre sí y que te ayudarán a organizar y entender mejor la información relacionada, en este caso, con lo que sueñas para tu 2024. De ese círculo central dibuja 5 flechas que salgan del mismo hacia los costados alrededor del círculo y al final de cada una de las flechas escribe los siguientes “planos de tu vida”:
- El plano físico
- El plano familiar-social
- El plano emocional-espiritual
- El plano laboral-profesional-vocacional
- El plano económico-financiero
Estos son los que uso yo pero por supuesto elige los que tu consideres que te representa mejor. Luego hazte preguntas en relación a lo que quieres lograr en cada plano para el 2024. Yo, por ejemplo, un objetivo que tengo en el plano físico es que como familia, nos alimentemos mejor. Por lo tanto, compré recientemente un taller sobre alimentación saludable para que lo miremos en estas fiestas en familia y todos seamos más conscientes a la hora de elegir con qué alimentar nuestro “ser físico”. Así sucesivamente con cada uno de los planos.
Yendo específicamente al plano económico-financiero, te sugiero que te propongas metas de ingresos en relación a las experiencias que quieres vivenciar en el 2024 (viajes, compras, etc). Quizá para lograrlo, un objetivo del plano laboral sea diversificar tus fuentes de ingresos e incorporar una nueva forma de ganar dinero. Hay muchos modelos de negocio viables. Escribeme que te puedo ayudar. Piensa también en tus objetivos de ahorro e inversión y en ampliar las herramientas financieras que estas actualmente utilizando para que cada vez tu dinero crezca más y más. Acá en los Estados Unidos, hay herramientas de protección que permiten construir un capital muy interesante que luego funciona como renta mensual jubilatoria. También te puedo orientar en ello si es de tu interés.
¿Cómo llevar a cabo el ejercicio? A mi me gusta asignar un momento especial para conectarme con mis no negociables para el año que está por comenzar e ir a un lugar tranquilo, sin distracciones (me encanta ir a un muelle en una laguna que queda cerca de casa). Me gusta dedicarle varias horas al ejercicio para ir pensando en ideas concretas que puedo poner en práctica para que realmente suceda lo que quiero lograr.
Espero que disfrutes mucho del ejercicio y que te ayude a mantenerte enfocada en lo que realmente valoras para tu 2024. Sabemos que en el día a día se presentan siempre obstáculos como también nuevas oportunidades que, por más seductoras que puedan ser, si no tenemos claros nuestros no negociables, pueden desviarnos de lo que realmente queremos priorizar, Pon tu mind map en un lugar visible así lo recuerdas todos los días y logras lo que quieres. ¡Cuéntame qué tal te resultó! ¡Nos vemos en la próxima columna, ya en el 2024!
“Si desarrollar tu Inteligencia Emocional Financiera te es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn