Una de las razones por las cuales titulé esta columna: La Mujer y su Inteligencia Emocional Financiera es porque a lo largo de todos estos años he acompañado a cientos de mujeres que tenían un negocio “a ciegas”. Mujeres que son excelentes en el servicio que ofrecen: dueñas de estudios jurídicos, paisajistas, decoradoras de interiores, coaches, mentoras de negocios digitales, formadoras de otros profesionales, dueñas de escuelas, arquitectas, contadoras independientes, entre otras, pero que desconocían prácticamente por completo el aspecto económico y financiero de sus negocios. Por lo tanto, tomaban decisiones en relación al armado de su equipo, al precio de su servicio, a la inversión en comunicación, en publicidad, en tecnología, etc. de manera intuitiva. A su vez desconocían si sus negocios les podían generar la cantidad de ingresos que querían y necesitaban para cumplir con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, incluida su libertad financiera (su retiro). Todo esto las llevaba no solamente a no lograr potenciar sus negocios (se perdían muchas posibilidades de generar más) si no a su vez les generaban muchos problemas financieros poniendo en riesgo la continuidad de sus negocios.
Entonces, ¿por qué es indispensable llevar una clara administración financiera de tu negocio?
Porque te permite tomar decisiones más inteligentes y mejor fundamentadas dentro de tu negocio. De esta manera logras cuidar y potenciar los recursos de la empresa y tienes mayores posibilidades de que tu negocio perdure en el tiempo.
¿Qué es la administración financiera?
Es la disciplina que se encarga de planificar, organizar y controlar los recursos monetarios de la empresa con el fin de asegurar su rentabilidad.
¿Cuáles son algunos de los beneficios de llevar una clara administración financiera?
Permite:
- Ordenar las finanzas del negocio (como valor adicional muy importante, te permite ordenar tus finanzas personales porque sabrás con cuánto dinero dispones para cubrir el costo de tu estilo de vida)
- Saber el punto de equilibrio de tu negocio (instante cuando los ingresos cubren los gastos fijos y variables)
- Tomar decisiones informadas en relación con el manejo de activos (lo que tienes) y pasivos (lo que debes)
- Identificar la necesidad de realizar nuevas inversiones en términos de estructura y también financieras
- Tomar conciencia de las oportunidades y desafíos que se presenten
- Identificar qué recursos son necesarios para mantener la operación
- Minimizar la incertidumbre al tomar decisiones
- Cuidar la estabilidad financiera del negocio y potenciar su crecimiento
- Comprender el comportamiento de la empresa (ciclos de mayores ventas, etc.) y en consecuencia tomar decisiones estratégicas que mejoraran su rentabilidad
Importantísimo ¿no? ¿Tú llevas una clara administración financiera de tu negocio? Te aseguro que es mucho más simple de lo que imaginas. Esas mujeres que te mencioné al principio hoy la llevan y sus negocios se transformaron completamente.
¿Te gustaría aprender cómo lograrlo? Entonces súmate a la Mentoría Grupal: “Emprender y Vivir con Inteligencia Emocional Financiera” que arranca ahora en septiembre en la que vamos a ver el paso a paso para administrar eficazmente tu negocio. ¡A mí me encantaría acompañarte para que lo logres!
Te dejo toda la información sobre la mentoría grupal en este link: https://campus.valelaco.com/page/mentoria-grupal
“Si desarrollar tu Inteligencia Emocional Financiera TE es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn