La columna de esta semana la titulé: La mujer generadora de ingresos. Un tema que me apasiona muchísimo porque entenderlo transforma literalmente nuestra forma de generar. Lo experimenté en mí misma y en cada una de las mujeres que acompañé y acompaño.
Antes de comenzar, quiero desearte un muy feliz Día de la Mujer, por el pasado 8 de marzo. Sinceramente, hace varios años no me gustaba celebrar este día, ya que me generaba sentimientos encontrados. Sentía, desde mi ignorancia, que estábamos separando en lugar de unir. Luego, cuanto más estudiaba sobre el papel de la mujer trabajadora a lo largo de la historia y el impacto que este rol tuvo y tiene hoy en el sistema familiar, en la comunidad y en el mundo, comencé a cuestionar mis sentimientos encontrados y a entender que se trata de un asunto de equipo y no de una lucha de poderes. Así, empecé a comprender la gran importancia de que todos tomemos conciencia de que debemos seguir actuando para lograr la equidad de género. Por lo tanto, hoy celebro nuestro día y nuestro mes, y deseo que se realicen acciones concretas que nos recuerden la importancia de unir fuerzas para avanzar aún más en la búsqueda de la equidad, ya que nos queda un largo camino por recorrer.
Ese camino, para mí no solamente tiene que ver con acciones externas que se pueden realizar como, por ejemplo, la implementación de leyes y políticas que prohíban la discriminación de género en el empleo y promuevan la igualdad de oportunidades laborales para mujeres y hombres, entre muchas otras. Para mí también tiene que ver con trabajar nosotras muy fuertemente en nuestras propias creencias como mujeres en relación con el “espacio dinero” en nuestras vidas.
A diario, observo en prácticamente todas las mujeres que acompaño una gran resistencia interna, propia e inconsciente, a dar el gran salto empresarial y generar grandes sumas de dinero. Esa resistencia no pasa ni por el país dónde vive (tengo el gran placer de acompañar a mujeres en muchas partes del mundo), el rubro en el que esté desarrollando su negocio, la empresa en la que trabaje, ni por su formación. Esta resistencia intrínseca, propia de cada una, surge de ser mujer y del rol que inconscientemente considera que ‘le corresponde o no tomar’ en relación con la generación de ingresos, la venta y el intercambio de sus servicios o productos por dinero.
¿Por qué? Porque como mencioné en las primeras columnas en enero de 2023, las mujeres comenzamos a involucrarnos de manera más significativa en el ‘espacio del dinero’ y a trabajar para generar ingresos hace relativamente poco tiempo, en comparación con la historia de la humanidad.
La participación significativa de las mujeres en la fuerza laboral moderna puede situarse en el siglo XIX, particularmente durante la Revolución Industrial. A medida que las fábricas y las industrias comenzaron a crecer, se necesitaba mano de obra adicional, y las mujeres, junto con los niños, fueron reclutadas para trabajar en fábricas y talleres textiles, minas, y otras industrias. ¡O sea hace tan solo unos pocos 200 años! Nuestro inconsciente colectivo y nuestro inconsciente biológico recién están empezando a internalizar este nuevo comportamiento de la mujer. No les es familiar y por eso la resistencia.
Por lo tanto, considero crucial que tomemos medidas para cambiar nuestras condiciones laborales y externas, pero también es fundamental que trabajemos en nosotras mismas, ya que somos, para mí, nuestro principal obstáculo, nuestro principal techo y también nuestra mayor oportunidad de crecimiento.
Es por eso que, en honor a nosotras en este mes de la mujer, muy muy pronto estaré lanzando un audio training gratuito que titulé: ¡Desata tu Poder Generador e impacta en grande! en el que te voy a compartir ejercicios poderosos para que comiences a liberarte de las limitaciones que como mujer hoy frenan tu negocio y tus ingresos. El entrenamiento tiene 3 audios con sus respectivas guías para que apliques todo lo que te comparto. Te dejo este link para que te inscribas así te enviamos el primer audio apenas lo lancemos: https://forms.gle/Lm9mkepSbzqGXi7b8
“Si desarrollar TU Inteligencia Emocional Financiera te es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn