El pasado 17 de Octubre tuve el gran honor de participar del panel titulado: “El inquebrantable espíritu emprendedor” en la Conferencia de Mujeres EME: Women of Wellness, Wealth and Wisdom junto con Veronica Cuellar, Directora comercial de Pure Chilean, una compañía de aceite de oliva premium riquísimos de origen Chileno, Alejandra Pelaez, Socia, CEO y Business Strategy de UP Advertising una compañia experta en marketing digital, y Karen Quintanilla, Co-Fundadora de King of Kings Tax & Accounting Firm, experta en todo lo referente al manejo de los impuestos. El panel fue moderado por Valerie Burgos, Directora Técnica y Periodista Multimedia en Univisión.
EME es la división de Mujeres dentro de la Cámara de comercio Hispana de Georgia la cual nos acompaña principalmente en tres pilares: Educación, Mentoría y Empoderamiento. Su misión es empoderar a las latinas para que sean su mejor versión en los negocios, su carrera y la vida cotidiana. Adriana Andrade es la presidenta de EME.
Durante el panel Valerie Burgos nos realizó preguntas del tipo:
- ¿Qué te inspiró a convertirte en emprendedora?
- ¿Cómo equilibras tus responsabilidades personales y profesionales?
- ¿Qué consejo le darías a otras mujeres emprendedoras?
- ¿Cuál fue uno de los momentos más decisivos en tu carrera?
En esta columna quiero compartirles mi respuesta en relación con cómo lograr el equilibrio entre nuestra vida personal y nuestro negocio ya que sé que es uno de los mayores desafíos de las mujeres emprendedoras sobre todo por los múltiples roles que llevamos a cabo en nuestro día a día (tareas de cuidado de los niños y padres, tareas del hogar, etc).
Las que me vienen siguiendo hace tiempo ya deben saber mi respuesta: ¡conectándome constantemente con la vida que valoro y accionando en coherencia con ello! Para mi esa es la clave para lograr el equilibrio y por eso es el eje central del desarrollo de nuestra Inteligencia Emocional Financiera. Volvamos a mi definición: es “la capacidad de eficientemente gestionar emocional y financieramente el dinero (generarlo y administrarlo) en equilibrio y en coherencia con quienes somos y en equilibrio con nuestros vínculos (pareja, familiares, amigos, socios, comunidad). Así lograr que el dinero sea un recurso para vivir la vida que valoramos”.
Cuando tenemos claridad de lo que valoramos, todas nuestras acciones cobran foco y sentido. Es por ello que la primera parte de mi método se centra en acompañarlas a que puedan tener a) mucha claridad en qué estilo de vida valoran a corto, mediano y largo plazo, b) cuánto cuesta ese estilo de vida y recién a partir de allí c) diseñar el modelo de negocio que me permita lograrlo.
Nuestro negocio tiene que ser por un lado el vehículo que nos genere la cantidad de dinero que queremos para vivir la vida que valoramos y por el otro el modelo de ese negocio tiene que estar diseñado de manera tal que se adapte al estilo de vida que valoramos. O sea si por ejemplo, nosotras valoramos tener todo el fin de semana libre para estar en familia, explorar de qué manera diseñamos el modelo de negocio para ya sea, que el negocio esté cerrado el fin de semana o podemos contratar a alguien para que ejecute las tareas que sean necesarias durante el fin de semana. Por supuesto que esto es gradual. Quizá durante las etapas iniciales de tu negocio tengas que ejecutar esas tareas en el fin de semana pero con la tranquilidad de que sabes que no es por siempre que lo harás ya que en paralelo irás construyendo la estructura para luego poder delegarlas. Esto es importante tanto a nivel emocional porque por ejemplo te dará tranquilidad y paz saber que hay un plan y por lo tanto las veces que trabajes los fines de semana lo harás con la actitud correcta y también a nivel financiero porque por ejemplo tendrás que tener en cuenta los costos de luego contratar a la/s persona/s que tomará/n ese rol y así tu objetivo y estrategia de ventas contemplará dichos costos.
También por supuesto es fundamental que diseñes tu Plan de Negocio en el cuál esté documentado cómo vas a llevar a cabo lo que te propusiste en el modelo de negocio. En el mismo tendrás plasmado con mucha claridad los objetivos anuales, semestrales, trimestrales y a partir de ellos diseñarás las acciones para el logro de dichos objetivos. Esa estructura es tu gran aliada ya que te va a brindar muchísima libertad porque puedes descansar en la misma y evitar el agotamiento y poner en compromiso tus resultados por la falta de planificación.
Te invito entonces a reflexionar:
¿Tu Modelo de negocio está diseñado de manera tal que se adapta al estilo de vida que valoras?
¿Cuentas con un Plan de negocio que te brinde claridad de tus objetivos y un detallado plan de acción de cómo lograrlos?
Si quieres conversar sobre cómo te puedo acompañar a que diseñes tu modelo y plan de negocios para lograr el equilibrio entre tu vida personal y empresarial, te invito a que agendes una llamada de 15 minutos sin cargo y lo exploramos juntas. En este link puedes agendarla: https://calendly.com/valelaco/sesionde15minutosgratuita?month=2024-10
¡Hasta la próxima columna!
“Si desarrollar TU Inteligencia Emocional Financiera te es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn