Como ya la mayoría sabe, hace dos años y medio nos mudamos a Estados Unidos y poco a poco vamos aprendiendo sobre esta cultura que en muchos sentidos es muy muy diferente a la cultura latina, inclusive a la Británica (vivimos allí 9 años) y en otros nos asemejamos.
Una tradición que los norteamericanos tienen que cuánto más la profundizo y la vivo más la valoro y la voy a adoptar de por vida, independientemente de dónde viva, es la celebración del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Un día en el que la nación entera frena, deja de trabajar, para reunirse en familia y agradecer. No hay regalos, no hay consumismo, el objetivo es agradecer. Me parece inmensamente poderoso visualizar a las millones de familias en cada estado, en cada hogar, sentados en la mesa, compartiendo y dedicandole, al menos unos minutos, a agradecer. Traten por un minuto de imaginar la vibración de la nación entera.
Entonces me surgió la hipótesis: ¿Qué tal si el acto de agradecer colectivamente, como lo hacen en Thanksgiving, no solo genera bienestar emocional, sino que también contribuye a la riqueza y la estabilidad de una nación? ¿Podría este ritual colectivo de alta vibración ser un factor que atraiga la riqueza (en el sentido más amplio)?
Otro aspecto que me sorprendió muchísimo es que aquí, al menos en Georgia, constantemente se le agradece a Dios. Prendo la radio y ya sea en inglés o en español dentro de las conversaciones se le agradece, y ni hablar en los eventos presenciales.
El mapa de la conciencia, la gratitud y la ley de atracción
Me quedó resonando tanto la hipótesis que me pareció interesante vincular el Mapa de la conciencia, la gratitud y la Ley de atracción.
David R. Hawkins, en su Mapa de la Conciencia, mostró que las emociones tienen frecuencias vibratorias específicas, y la gratitud vibra en un nivel elevado, cercano al amor (500). Este estado emocional crea un campo energético expansivo que, según la Ley de Atracción, actúa como un imán para atraer experiencias y situaciones que resuenen con esa misma frecuencia.
La Ley de Atracción sostiene que lo similar atrae lo similar; nuestros pensamientos, emociones y creencias generan vibraciones que determinan lo que manifestamos en nuestra realidad. La gratitud, al enfocarse en lo positivo y abundante en nuestra vida, cambia nuestro estado mental y emocional, ayudándonos a atraer más motivos para agradecer. En esencia, ser agradecido no solo nos permite experimentar mayor satisfacción, sino que también abre la puerta a recibir más abundancia.
Por ejemplo, al dar gracias por lo que ya tenemos, reforzamos un mensaje energético de suficiencia y plenitud. Este acto evita caer en la vibración baja de carencia, de victimización, de insuficiencia que podrían atraer más de lo mismo. O sea, en términos más coloquiales, tener la actitud de ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío nos hace atraer más de lo que valoramos y queremos en vez de atraer más de lo que no queremos. Al vivir en gratitud, estamos vibrando en armonía con las frecuencias de abundancia, lo cual es una vía mucho más rápida a manifestar la vida valoramos y también una vía mucho más saludable, fluida y espectacular.
El Día de acción de gracias como catalizador de manifestación
Entonces vuelvo a la pregunta ¿El ritual de agradecer colectivamente como nación en el día de Thanksgiving será una de las razones por las cuáles Estados Unidos es uno de los países más ricos del mundo? ¿Qué opinas? Por favor déjame tus comentarios que me interesa mucho saber tu opinión.
Hay formas y formas de agradecer: mi experiencia personal
Toda la vida agradecí. Quienes me conocen de muy chica seguramente recuerden que cada vez que alguien me hacía un favor yo decía “¡Muchisísimas, muchísimas gracias!” Sin embargo agradecía desde la culpa. Me daba mucha culpa que me ayudaran, que “se molestaran” por mí. ¿Por qué? Porque no me sentía merecedora. Entonces si bien valoraba mucho lo que el resto hacía por mí, me costaba mucho recibirlo y lo hacía con culpa. ¿Crees que esta gratitud atraía lo que valoraba? Claramente no. Todo lo contrario, profundizaba mi culpa y mi falta de amor propio porque en realidad la emoción era de culpa no de gratitud. Estaba encubierta. ¿Tiene lógica lo que te comparto?
Luego, poco a poco empecé a trabajar en mi amor propio. El primer libro que me marcó muchísimo y fue mi gran despertar fue “El Poder está dentro de Ti” de Louise Hay. Ese libro me lo regaló mi hermana y madrina Mariana, a la cuál le estaré por siempre agradecida.
Trabajé mucho en la culpa, en el deber ser, en la necesidad de aceptación y así fui amándome y respetándome cada vez más y no sólo eso, empecé a sentir que el resto de las personas también me empezaron a amar y a respetar más. Aprendí a poner límites, a decidir con quien elijo estar y con quien no.
El efecto querídisimas lectoras fue multiplicador. Hoy agradezco desde el merecimiento literalmente al menos cada media hora en mi día a día. Es un hábito que adquirí de mirar al cielo y agradecer, mirar a mi familia y agradecer e inclusive muchas veces mirarme al espejo y agradecer ser yo!
Como dice uno de los 10 mandamientos: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Solamente podemos amar a los demás cuando nos amamos a nosotras mismas. Te invito entonces a hacer de la gratitud una rutina diaria y no solamente agradecer lo que tienes si no quien sos!
¿Qué agradeces en tu vida? ¿Qué agradeces de la vida?
Yo te agradezco a ti por acompañarme semana tras semana leyendo esta columna y a modo justamente de agradecimiento por haberme acompañado de manera tan fiel durante el 2024, les estoy regalando mi Ritual de Fin de Año. Un espacio para reflexionar y agradecer todo lo que te regaló este 2024 y también para guiarte paso a paso para que puedas arrancar el 2025 con claridad absoluta sobre cómo quieres vivirlo. Quiero guiarte para que diseñes un 2025 alineado a lo que realmente valoras lleno de intención, claridad y expansión, para vivirlo con propósito y abundancia.
¿Cuándo es?
📅 Fecha: Jueves 12 de diciembre
⏰ Hora: 9 am (México) 10 am (Miami, Perú,Ecuador), 12 pm (Argentina, Uruguay, Chile), 3pm (Inglaterra) 4pm (España, Zurich, Italia)
📍 Dónde: Plataforma Zoom (recibirás el enlace al inscribirte).
🎉 Inscribite aquí: www.valelaco.com/ritual