Vivimos momentos muy críticos al enfrentarnos a un cambio climático que avanza a pasos agigantados, en que la discordia y la mentira envenenan las mentes de muchos seres humanos de todas las latitudes.
Es entonces cuando requerimos, más que nunca, revitalizar las mentes, sacudir pensamientos negativos y poner lo mejor de nosotros mismos buscando soluciones prácticas que en corto plazo, puedan cambiar el derrotero de la nave antes de estrellarnos en un farallón y hundirnos irremediablemente.
Esa es la temática y la narrativa del nuevo libro de Jean-Michel Cousteau, Salvemos nuestros océanos. En una parte del preámbulo nos dice – Necesitamos esperanza, incluso cuando leemos los últimos informes sobre la tremenda pérdida de biodiversidad y los impactos que el cambio climático está teniendo en todos los sistemas vivos y causando estragos también en nuestras propias comunidades. Cuando perdemos biodiversidad no sólo afectamos hoy a nuestra propia salud y bienestar, sino que tendrá repercusiones duraderas en el futuro si no cambiamos nuestra forma de actuar y trabajamos con la naturaleza para diseñar nuestro futuro. Así ́ que lo diré ́ una y otra vez: Un mundo rico en vida silvestre es vital para nuestro océano, nuestro planeta y para nosotros mismos.”
Fue para mí un honor y al mismo tiempo, una enorme responsabilidad, el aceptar la invitación de Jean-Michel para que yo agregara un capítulo a su libro, en que narrara el cómo fue que mi vida dio un derrotero de 180 grados, cuando me uní, en 1989, a la Sociedad Cousteau por invitación personal del capitán
Jacques Y. Cousteau, y después continuar desde hace 21 años como director general para América Latina de su organización, Ocean Futures Society. Además de ese viaje personal yo tendría que hacer un “Foro Abierto”, para recabar entrevistas con quienes luchan por el medio ambiente, los que se enfrentan a esa batalla en favor de la Madre Tierra que es por todos nosotros, además de reconocidos medios periodísticos, incluyendo LA VISIÓN. Escuchar sus historias, sus triunfos, sus desvelos, fracasos y en muchas ocasiones, ataques a las que son sujetos porque interfieren en los intereses de los poderosos. Aquellos que sólo buscan el gane inmediato a costa de ríos, lagos, esteros, bahías, humedales, bosques, todo lo que conlleva los ecosistemas que son los nutrientes y generadores de la vida del planeta.
Ha sido una experiencia maravillosa, y confieso a los amigos lectores, que también un reto muy grande ya que la responsabilidad ha sido enorme. En esta edición, que se ofrece en el sitio de Amazon, usted la encontrará en el formato de e- Book, con las grandes ventajas de los enlaces que ofrecen una gama de experiencias en videos y sonidos. Es como un cofre que contiene un gran tesoro, cada capítulo es una joya de gran valor por la lección que nos deja. Dentro de ese cofre, están las hermosas imágenes que son únicas, maravillosas y conmovedoras porque forman parte de los recuerdos y de la vida de Jean- Michel y de quienes comparten también sus experiencias en muchos sitios de nuestro continente.
Al igual que el autor que se sumerge en los océanos, usted también podrá sumergirse en cada capítulo lleno de aventuras y experiencias emocionantes. Esta obra no sólo es interesante, sino también conmovedora y altamente educativa. Jean-Michel es un verdadero maestro y como él mismo lo dice, gracias a las diversas culturas que ha conocido y respetado, consigue transmitir de forma muy clara, información, conocimientos y sabiduría.
Para adquirir el libro, visite la página de Amazon con este enlace: https://www.amazon.com/dp/B0CYLPQ59Y