En la columna anterior te compartí cómo calcular tu estado de salud patrimonial. En esta quiero explicarte cómo calcular tu estado de salud financiera ya que ambas van de la mano y entendiendo cómo estás hoy; tanto a nivel patrimonial como financiero te permitirá tomar decisiones informadas y estratégicas para cumplir los objetivos económico-financieros que te propusiste para el 2024
¿A qué me refiero cuándo hablo de salud financiera?
Salud financiera implica tener dinero disponible inmediatamente para cubrir tus gastos diarios (compras en el supermercado, electricidad, obra social, combustible, etc.) y para poder afrontar imprevistos (por ejemplo cuando se rompe el lavarropas o un neumático) y oportunidades (invertir en un negocio, hacer un viaje, etc.). Uno puede tener un muy buen estado de salud patrimonial (casas, terrenos, negocios) como vimos en la columna anterior y sin embargo no tener LIQUIDEZ (dinero disponible inmediatamente) para afrontar tus necesidades diarias. También puedes tener un muy buen estado de salud financiera pero no contar con salud patrimonial.
Yo clasifiqué los estados de salud financiera en cinco y van en orden de un “muy mal estado de salud financiera” a un “excelente estado de salud financiera”.
- Supervivencia financiera
- Estabilidad financiera
- Seguridad/solidez financiera
- Libertad financiera
- Abundancia financiera
Cada uno tiene sus propias características y hay acciones concretas que puedes realizar para pasar al próximo. Por ejemplo, en el estado de supervivencia financiera la persona no cuenta con un colchón de tranquilidad, o sea no cuenta con dinero ahorrado disponible inmediatamente para hacer frente a imprevistos y oportunidades. Puede lograr a llegar justo a fin de mes con los ingresos que genera o puede estar muy endeudada porque sus ingresos (o sus ingresos nulos) no cubren sus gastos fijos.
¿Quieres descubrir tu estado de salud financiera actual y cómo mejorarla? Te invito a hacer este TEST: https://test.valelaco.com/test.php?tpl=test muy simple, rápido y gratuito que te brinda toda esta información. En el test te comparto tips concretos sobre cómo mejorar tu salud financiera actual.
Para ir finalizando, te recomiendo enormemente que si estas ya sea en estado de supervivencia o estabilidad financiera, te propongas como principal objetivo económico-financiero para este 2024 mejorar este estado. ¿Por qué soy tan tajante en esto? Porque tu estado de salud financiera es lo que mayormente impacta en tu SALUD EMOCIONAL FINANCIERA, brindándote tranquilidad o todo lo contrario. Se sufre mucho más de estrés financiero cuando uno está día a día, mes a mes viendo cómo pagar las cuentas. Mejorar este estado va a impactar directamente en tu BIENESTAR
¡Ojo! Eso no quiere decir que las personas que están en estado de solidez financiera e inclusive que ya lograron su Libertad Financiera no sufran de estrés financiero. Como ya les comenté en columnas anteriores, las estadísticas demuestran que un 75% de la población mundial sufre de estrés financiero. ¡Es una problemática muy seria porque el estrés impacta en nuestra salud!
Bueno, ¡manos a la obra! ¡A hacer el test y ver esos números!. Sabes que cuentas conmigo para lo que necesites. ¡Puedo acompañarte de muchísimas maneras a que logres liderar tu Ser Financiero y vivas un día a día mucho más tranquila y felíz!
¡Hasta la próxima columna! “Si desarrollar tu Inteligencia Emocional Financiera TE es COHERENTE, ¡VALE!”
Si tienes alguna pregunta escríbeme a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn