Por Rubén D. Arvizu
Este 20 de julio se cumple el 53o aniversario de la misión Apolo 11 del alunizaje en nuestro satélite natural, la Luna.
Su tripulación de tres astronautas estaba comandada por Neil Armstrong, quien alunizó en el módulo Eagle, siendo el primer ser humano en pisar la Luna. El piloto del Eagle, Edwin «Buzz» Aldrin, descendió 19 minutos después y junto con Armstrong pasó 2 horas y 15 minutos en el lugar del descenso, al que llamaron Base de la Tranquilidad, recogiendo muestras de material lunar. Mientras tanto, el piloto Michael Collins tripulaba el módulo Columbia en órbita lunar a la espera del regreso del Eagle, que se produjo 21 horas y 36 minutos después para iniciar el viaje de retorno a la Tierra.
En los primeros tiempos de los vuelos espaciales, las computadoras que realizaban las operaciones de análisis y corrección del vuelo tuvieron que ser reducidas a un tamaño que les permitiera colocarlas dentro de la nave espacial. Recordemos que, en aquella época, una computadora ocupaba el espacio de una habitación entera y tuvo que ser minimizada a un tamaño no mayor que una caja de zapatos.
El físico argentino, Ramón Alonso, participó en este reto técnico y diseñó la computadora que alertó de dos graves errores que estuvieron a punto de hacer abortar el alunizaje. Alonso creció en el barrio de Belgrano de Buenos Aires, y a los 16 años, él y su familia tuvieron que huir a Estados Unidos debido a la persecución del gobierno de Juan Domingo Perón contra su padre el lingüista argentino español, Amado Alonso, fundador del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. Unos amigos consiguieron que la Universidad de Harvard invitara a Amado a dar clases en esa institución, y así comenzó la aventura de Ramón, que en su nuevo país terminó el bachillerato, estudió física y se alistó en el ejército durante la Guerra de Corea. Luego, ingresó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y el resto es historia. A sus 92 años, Alonso vive en Boston.
Invitamos a nuestros lectores a ver este corto documental histórico de 1965 sobre Ramón Alonso, un destacado latino que ha contribuido enormemente a la ciencia en Estados Unidos.
*Haz click AQUÍ o en su nombre para ingresar al link