James (Jimmy) Carter nació en Georgia en 1924. En 1953, tras una carrera militar, se hizo cargo de la granja de sus padres cerca de la ciudad de Plains, Georgia. Entró a la política como candidato demócrata y fue elegido gobernador de Georgia en 1971. En 1976, también como candidato demócrata a la presidencia, Carter ganó las elecciones convirtiéndose en el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos.
Su administración, de 1977 a 1981, tuvo grandes aciertos como el Tratado de Paz egipcio-israelí, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China, una importante legislación de protección del medio ambiente, un amplio programa energético dirigido por un nuevo Departamento de Energía, la desregulación del transporte, las comunicaciones y las finanzas e importantes programas educativos bajo un nuevo Departamento de Educación. No obstante, sufrió varios reveses en su política exterior, como el conflicto con Irán tras la caída del sha Mohammad Reza Pahlavi y la toma del poder por el líder religioso, el ayatolá Jomeini, con la consiguiente invasión de la embajada estadounidense en Teherán, la captura de sesenta y seis diplomáticos y militares estadounidenses, un acontecimiento conocido como la Crisis de los Rehenes, que duró 444 días. Esto, junto con la invasión rusa de Afganistán, que aumentó la tensión de la Guerra Fría, fueron factores decisivos para que Carter perdiera su reelección en noviembre de 1980 frente al candidato republicano, el exgobernador de California, Ronald Reagan.
En 1982, al retirarse a la vida privada, Carter y su esposa, la ex primera dama Rosalyn, en asociación con la Universidad Emory, fundaron el Centro Carter, una organización no gubernamental cuya misión es mejorar la vida de las personas en más de 80 países por medio de resolver conflictos, el cuidado de la democracia y los derechos humanos, y la prevención de enfermedades, haciéndolo merecedor de respeto y reconocimiento en todo el mundo como pacificador y humanitario. En 2002 el expresidente Carter recibió el Premio Nobel de la Paz.
Jimmy Carter y su esposa lanzaron en 1984 el Proyecto de Trabajo Jimmy & Rosalynn Carter, un proyecto anual de construcción de una semana de duración para la organización no-lucrativa Hábitat para la Humanidad que atrae a voluntarios de todo el mundo. En sus tres primeras décadas, dicha organización ha rehabilitado, renovado o construido más de 600,000 casas para millones de personas. El grupo está activo en 90 países y en los 50 estados de EE. UU., Guam, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. El matrimonio Carter ofrece sus servicios personales voluntarios participando manualmente en esos trabajos.
A sus 98 años, Jimmy Carter, el exmandatario de más edad de este país, y que ha estado hospitalizado varias ocasiones en los últimos meses, ha optado por pasar el «tiempo que le queda» en casa, según un comunicado del Centro Carter. Por ello sólo tendrá cuidados paliativos en su hogar de Plains, Georgia, sin recibir más tratamiento médico ‘adicional’. Jimmy Carter, que es y sigue siendo una inspiración para muchos, se prepara, con tranquilidad y rodeado de sus seres queridos, para emprender su último viaje que lo colocará firmemente en las páginas de la historia como un hombre de paz, y de gran amor hacia sus semejantes.