El Día Internacional de la Mujer 2023 es un día para celebrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos, de las mujeres de todo el mundo. Sé que el tema de este año, “Acelerar la igualdad y el empoderamiento”, hace hincapié en la importancia de tomar medidas para hacer avanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres en todos los aspectos de la vida. Es por ello que me permito describir, brevemente, la vida de una extraordinaria mujer en el tema vital del medio ambiente. Simone Melchior Cousteau, o simplemente, Madame Cousteau, la esposa y compañera de Jacques-Yves Cousteau.
Simone nació el 19 de enero de 1919 en Tolón, Francia. Su padre y sus abuelos maternos y paternos fueron almirantes de la Marina francesa. Ella, vivió parte de su niñez en Japón, cuando su padre fue agregado naval en la embajada francesa en ese país. Simone conoció a Jacques cuando él era un oficial de marina. Él tenía 25 años y ella 17. Se casaron en París en 1937 y tuvieron dos hijos. El primero, Jean- Michel nació el 6 de mayo de 1938 y Pierre Philippe el 30 de diciembre de 1940. Los dos llegaron al mundo, en la mesa de la cocina de la casa de la familia.
Simone jugó un papel decisivo en la invención del aparato que logró que los humanos pudiéramos imitar a los peces y sumergirnos en las aguas respirando por medio de un regulador llamado Aqualung. Ella presentó a su esposo Jacques al el ingeniero e inventor Emilio Gagnan,
quien junto con Jacques desarrollaron el Aqualung. Simone logró la financiación para poder construirlo y se convirtió en la primera mujer en el mundo que uso el Aqualung. Fue figura clave en la adquisición del buque de investigación marina, el Calypso. Asegurándose de que cada exploración alcanzara su objetivo, cuidando de la tripulación durante más de 40 años, como una madre. Todos en el barco la conocían como La Bergere, La Pastora.
Además de buceadora, fue la primera mujer fotógrafa submarina en el mundo, líder de expediciones y la primera mujer en permanecer semanas en el laboratorio submarino Conshelf. Jean-Michel ha dicho lo siguiente en muchas ocasiones, «Ella fue el verdadero capitán del Calypso y pasó más tiempo en el barco que mi padre, mi hermano y yo, juntos.”
Madame Cousteau falleció en Mónaco, el 1ero de diciembre de 1990. Sus cenizas fueron depositadas en el fondo del mar frente a Mónaco. En la emotiva ceremonia, el Capitán Cousteau pronunció estas palabras. “Ella fue la cocinera, la madre de 30 marineros, la que aconsejaba, la que ponía fin a las discusiones, la que nos decía cuándo afeitarnos, la que nos impulsaba a ser lo mejor, con la que todos contábamos. Nuestra mejor crítica, nuestra primera admiradora, la que salvó al barco en una tormenta. Ella, era la sonrisa a cada mañana, y el saludo antes de irnos a dormir. El Calypso, podría haber vivido sin mí, pero no sin Simone. “
Al celebrar el Día Internacional de la Mujer 2023, comprometámonos a acelerar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo, y a trabajar por un futuro en el que todas ellas tengan la oportunidad de prosperar y alcanzar su pleno potencial.
Para despedirme, dejo la voz y narrativa de una excepcional joven mexicana de 27 años, Camila Jaber. En 2021 recibió el primer Premio del certamen JUNTOS POR NUESTRO PLANETA durante la conferencia COP26 de las Naciones sobre el Cambio Climático por su magnífico video “Soy Cenote”. https://elpais.com/gente/2021-10-26/belleza-y-fragilidad-bajo-el-agua-de-un-cenote-la-mexicana- camila-jaber-gana-el-premio-createcop26-de-art-partner-y-la-unesco.html
En 2020, impuso el récord nacional de buceo a pulmón, o buceo libre, al alcanzar una profundidad de 58 metros.
En su narrativa que es parte de ese video, Camila describe, mientras bucea, la belleza y fragilidad de esos maravillosos cuerpos de agua, que en número de miles existen en Yucatán y la Riviera Maya. Pero, también su voz da un mensaje de alarma. Además de una constante contaminación acrecentada en los últimos años, por desechos de basura, productos químicos y plásticos, por si fuera poco, esos mágicos centros de vida y belleza enfrentan su amenaza existencial más grande desde que se formaron hace cientos de miles de años. Debido a las obras del Tren Maya, que sin contar con verdaderos planes de impacto ambiental continúan derribando millones de árboles y el hábitat que contienen, rellenando con miles de toneladas de basalto esos lugares sagrados, ¡en un verdadero ecocidio!