Un cordial saludo a los amigos lectores de LA VISIÓN, les comparto este mensaje que grabé para ESTEREOFÓNICO, estación de radio de la Universidad de Guadalajara, México que se transmite a nivel internacional. Esto es en ocasión del Día Internacional contra las Pruebas Nucleares.
Buenas tardes, amigos de ESTEREOFÓNICO, los saluda Ruben Darío Arvizu, director para América Latina de la Fundación Paz en la Era Nuclear, o Nuclear Age Peace Foundation en su nombre en inglés. Gracias por permitirme expresar unos breves conceptos en su programa de hoy EN ESTEREOFÓNICO que toca el tema del 29 de agosto como Día Internacional contra las Pruebas Nucleares.
Todos sabemos bien que, a partir del año 1945, la humanidad entró en la era nuclear con los estallidos de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, Japón el 9 y 11 de agosto de ese año que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. La organización que me honro en representar es parte de la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares, ICAN, por sus siglas en inglés, ganadores del Premio Nobel de la Paz 2017 y reconocida por la ONU como Organización Mensajera de la Paz. Desde 1982, luchamos por un mundo justo y pacífico, libre de armas nucleares.
Nuestro credo es que las armas nucleares amenazan todo lo que hemos conocido, todo lo que amamos. Amenazan la existencia de la civilización humana e incluso de la propia humanidad. Debemos deshacernos de las armas nucleares antes de que ellas se deshagan de nosotros.
Aquí́ me permito citar al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien, en la 10a Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, el 1ero de agosto de 2022 dijo: “Los nubarrones que se disiparon tras el final de la Guerra Fría vuelven a acumularse. Hasta ahora hemos tenido una suerte extraordinaria. Pero la suerte no es una estrategia. Tampoco es un escudo contra las tensiones geopolíticas que desembocan en un conflicto nuclear. Hoy, la humanidad está a tan sólo un malentendido, a un error de cálculo, de la aniquilación nuclear».
A partir del fin de la llamada Guerra Fría, que duró básicamente casi medio siglo, con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta 1991, con el colapso de la Unión Soviética, parecía que la humanidad podía encaminarse hacia un sendero de paz duradera. Sin embargo, ante las renovadas tensiones entre China, Rusia y Occidente, todo sugiere que estamos en una nueva Guerra Fría, con los enormes peligros que eso conlleva.
- India, dos en 1998
- Pakistán, dos en 1998
- Corea del Norte ha llevado a cabo seis estallidos en 2006, 2009, 2013, 2016 y 2017, poniendo así fin a la moratoria que había establecido el TPCEN