Años después de las manifestaciones multitudinarias que sacaron del poder al entonces presidente Otto Pérez Molina, Guatemala ha estado viviendo nuevas y masivas protestas contra el gobierno del presidente Giammattei.
El motivo principal ha sido la propuesta de presupuesto para el año 2021 aprobada en el Congreso, lo que obligo a la junta directiva parlamentaria a anunciar la suspensión de su aprobación. Tres son los cuestionamientos principales que se le hacen a la gestión de Gianmattei:
1. Un presupuesto desequilibrado para 2021
Lo que dio pie a estas manifestaciones. El Parlamento, integrado en su mayoría por el oficialismo y partidos afines, dio luz verde a un presupuesto de 99.700 millones de quetzales (unos US$12.800 millones), contempla una distribución de recursos que es duramente criticada por amplios sectores de la sociedad. Algunas partidas vitales para la población, una de las más afectadas por la pobreza o la desnutrición infantil en toda la región, aparecen prácticamente congeladas, como las referidas equipamiento de hospitales o educación. En cambio, sí aumentaron las partidas para infraestructuras en concesiones para el sector privado.
2. La gestión del presidente y las peticiones de dimisión
El índice de aprobación del presidente Giammattei cayó del 60% cuando accedió al poder en enero, a solo el 30% en julio, según los estudios de opinión en el país. Lo cual se agravo cuando el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, pidió el pasado viernes al presidente que ambos renunciaran a sus cargos «por el bien del país».
3. Corrupción y pandemia
Entre las quejas más escuchadas en las protestas fueron las que acusan a las autoridades de corrupción. Guatemala, es uno de los países percibidos como más corruptos de América Latina, solo por debajo de Venezuela, Haití y Nicaragua, según un informe publicado en enero por Transparencia Internacional, situación que parece no haber mejorado desde que Giammattei asumiera la presidencia este año. A lo anterior de le une el mal manejo de la pandemia, Según el centro Johns Hopkins, Guatemala registra hasta este lunes 118.629 casos confirmados de covid-19 y cerca de 5000 muertes.
Pero esta crisis no se puede ver de forma aislada, la lista de países en América Latina sacudidos por protestas violentas y crisis políticas ha crecido de forma sorpresiva, sin importar el signo político del gobierno de turno: Bolivia, Chile, Ecuador, Haití, Perú, Honduras, Argentina, Brasil, por nombrar solo algunos. El solo hecho que los guatemaltecos estén pendientes de la distribución del presupuesto nacional nos indica, que el control social a los gobernantes de turno es mayor y que la protesta es por tener una democracia que de respuestas a las demandas de la sociedad, cosa que no es evidente en America Latina.