La gran incógnita era la participación y los resultados en la pasada consulta para la revocación de mandato mostraron que fue muy baja, el 17.5 por ciento del electorado, poco más de 17 millones de mexicanos acudieron a votar. No obstante, AMLO obtuvo lo que buscaba: ser ratificado por 16 millones de votantes. Fue un proceso desgastante para la población y con un costo de 78 millones de dólares; nunca se tuvo duda del resultado favorecedor para el presidente, sí de la cantidad de votantes. El 91 por ciento de los votantes, expresó su deseo para que AMLO continúe hasta el 2024.Triunfó el abstencionismo que, para muchos, tuvo un carácter efectivo al reprobar la gestión AMLO y castigarlo al no ir a las urnas. Al final todos, con su propia lectura, dicen estar contentos con los resultados y la polarización sigue imperando. Veamos a los principales protagonistas de la consulta.
Andrés Manuel. El presidente se dijo satisfecho con los resultados y por lo ejemplar del ejercicio para la democracia mexicana. Aunque quería más votos, recibió su apapacho popular. “No tengo como pagarlo, bueno sí: no traicionándolos…amor con amor se paga”, expresó.
“Más del 90 por ciento votó para que yo termine mi mandato… más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre del 2024, me quedo hasta el 2024, nada más vamos a terminar la obra de transformación…ya hemos hecho bastante pero todavía vamos a hacer más… A pesar de los pesares, mucha gente salió a votar y México avanzó hacia la democracia participativa… hay que participar, la democracia tiene que convertirse en México en un hábito…nadie olvide que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita, porque el pueblo es el soberano”, expresó.Lo curioso fue que el presidente anuló su voto al escribir en la boleta “viva Zapata”, ¿concede valor a los votos nulos en una democracia participativa?Lorenzo Córdova. El presidente del Instituto Nacional Electoral también se expresó satisfecho y consideró el ejercicio exitoso y un ejemplo para la democracia en México. “La revocación de mandato una vez más demostró, gracias a la alianza que tiene el INE con la ciudadanía, que hay mucho INE, y que, aunque a algunos le moleste, hay INE, para mucho rato”, señaló.“Es falso, si hubo un boicot aquí es de quien no dio el dinero para instalar casillas (…) no se vale decir que es la culpa del INE el índice de participación”, respondió a AMLO en alusión a la baja participación. Lo cierto es que el INE sigue siendo altamente valorado por la ciudadanía.La oposición. La oposición sigue siendo muy débil en México. Solamente el PAN mandó representantes a un 18 por ciento de las casillas, mientras que el PRI, PRD y MC no acreditaron representantes.
Esto es un absurdo para quienes hablaron de ejercicio fraudulento.“Aunque López Obrador no lo quiera aceptar, la consulta de revocación de mandato de ayer fue un completo fracaso… “con todo y trampas”, dijo Ricardo Anaya, candidato por el PAN para la presidentica de México en 2018.“La realidad es que ocho de cada 10 mexicanos decidimos no participar en el fraude de ayer…decidimos no avalar la farsa con nuestra presencia. Se llama abstención activa y es una forma legítima de expresar nuestro rechazo”, apuntó.
Para ellos también el resultado es positivo. La participación muy lejos del 40 por ciento requerido para ser vinculante es un mensaje claro en contra del presidente. Pero la realidad es que fue la ciudanía quien se abstuvo por sí misma, no por influencia de la oposición.Morena. Por su parte morena sigue teniendo un buen posicionamiento en el país y demostró una buena fuerza convocatoria para el llamado a votar; 16 millones son un buen capital electoral. Aunque la cifra equivale a la mitad de los votos que AMLO obtuvo hace cuatro años cuando fue electo para el cargo, sigue estando fuerte en Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.La consulta fue una muestra de su capacidad para acarrear votantes, violar la ley electoral y utilizar recursos públicos para promover el partido en el gobierno. En Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero, gobernados por Morena, hubo casillas en las que se contaron más votos que los esperados conforme al listado nominal.
Con todo, para los morenos, aunque querían más, la consulta fue un éxito al obtener los votos a favor de la continuidad del presidente.¿Qué sigue? El presidente seguirá con los ataques al INE, a la prensa, a la oposición, a los ministros de la corte, a los gringos y a todos los que se opongan o cuestionen su cuarta transformación. Tendrá un interés especial sobre la reforma energética, la electoral y proyectos estratégicos.Lo cierto es que la carrera electoral para el 2024 ya empezó y este ejercicio fue aleccionador, si realmente queremos un cambio de gobierno la oposición deberá tener un proyecto y candidato sólido.