“Fui fiscal general de California y fui fiscal que litigó en las cortes. En esos dos cargos, combatí a depredadores que abusaron de mujeres. Estafadores que engañaron a consumidores. Tramposos que rompieron las reglas. Créanme cuando digo que conozco a tipos como Donald Trump” así se expresó Kamala Harris, virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos en su primer día oficial de campaña.
Fue contundente contra Trump en este primer señalamiento, porque seguramente habrá muchos, hacia el pasado nada honorable del ex presidente de Estados Unidos, “en esta campaña pondré mi historial contra el suyo con orgullo”, señaló.
Por su parte, Trump se refirió a ella como “perversa y tonta” y la señaló como responsable de los daños de Biden en cuestiones como la inflación y la crisis en la frontera con México.
De ser nominada Harris, tendrá una campaña de ataques y de posiciones opuestas ante una sociedad polarizada.
Para algunos Harris no ha tenido una carrera contundente como vicepresidenta. Por encomienda de Biden, ha trabajado principalmente la política de la inmigración sin tener resultados evidentes. Se ha mostrado defensora de la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, por la libertad para vivir a salvo de la violencia armada y por el derecho al voto.
Ahora tendrá la tarea de unificar a su partido, revitalizar la campaña que estaba apagada por la posible reelección de Biden y sobre todo, convencer con argumentos que puede derrotar las visiones extremas de Trump en temas tan sensibles como migración, cambio climático, política económica, Israel y Gaza, y justicia racial entre otros tópicos.
Sin duda, nos falta mucho por conocer de ella.
El 12 de noviembre del 2020 publiqué un artículo sobre Kamala Harris con relación a su primer mensaje como vicepresidenta electa de los Estados Unidos. Me parece relevante recordar algunos fragmentos de esta publicación que hablan del potencial político y profesional de esta mujer.
“Kamala Harris en su primer mensaje como vicepresidenta electa de Estados Unidos conquistó corazones, sembró esperanza y cautivó a la audiencia. Fue cálida, empática y sencilla. Sabía que un gran público la escuchaba a través de las cadenas televisoras y redes sociales, y aprovechó la oportunidad para hablar durante casi 11 minutos, de democracia, igualdad, unidad y cambio; de las oportunidades que ofrece Estados Unidos para todos. Siempre sonriente y segura. Narrativa inteligente.
“Su discurso lo inició citando a John Lewis, activista por los derechos civiles y congresista estadounidense, quien falleció este año. De él señaló: “La democracia no es un estado, es un acto»…la democracia de Estados Unidos no está garantizada. Es tan fuerte como nuestra voluntad de luchar por ella, de protegerla y de nunca darla por hecha. Y proteger nuestra democracia requiere lucha, requiere sacrificio, pero hay alegría en ello, hay progreso. Porque nosotros, las personas, tenemos el poder de construir un futuro mejor”.
“…Sé que los tiempos han sido desafiantes, especialmente los últimos meses. El dolor, la tristeza y el sufrimiento, las preocupaciones y las luchas, pero también hemos sido testigos de su coraje (del pueblo), su resistencia y la generosidad de su espíritu. Durante cuatro años, ustedes se organizaron por la igualdad y la justicia, por nuestras vidas y por nuestro planeta. Y luego votaron y dieron un mensaje claro. Eligieron la esperanza y la unidad, la decencia, la ciencia y, sí, la verdad”.
“Pero si bien puedo ser la primera mujer en este cargo, no seré la última, porque cada niña que está viendo lo que ha ocurrido esta noche ve que este es un país de posibilidades”.
… (agenda temática) reconstruir nuestra economía, para que funcione para los trabajadores, para erradicar el racismo sistémico en nuestro sistema de justicia y sociedad. Para combatir la crisis climática, para unir a nuestro país y sanar el alma de nuestra nación. Y el camino por delante no será fácil, pero Estados Unidos está listo”.
Kamala, por su persona y trayectoria, transmite un mensaje de renovación y de esperanza para tener un diálogo constructivo con México. Habrá que esperar, en caso de que su nominación prospere, a conocer a su compañero de fórmula y plan de trabajo.
Es tiempo para las mujeres.
Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com