Monterrey es una de las ciudades más desarrolladas en México. Es uno de los principales centros de negocios del País. Después de la ciudad de México está considerada como la segunda ciudad con mejor calidad de vida. Es la capital industrial con la segunda mejor economía del país.
Fue nombrada como una de las 10 ciudades más felices del mundo. La crónica de Monterrey en México es una historia de trabajo y esfuerzo.
Desde su fundación en 1596, sus pobladores se vieron obligados a luchar contra un sinnúmero de adversidades. La tenacidad de sus habitantes ante una tierra árida, aislada y de clima extremo, así como la presencia de incendios, inundaciones, guerra, pobreza formó el carácter de los regiomontanos. Fue una población modesta entregada al trabajo en la ganadería y agricultura.
La historia de Monterrey hace referencia a la visión de empresarios que impulsó la economía regia hacia niveles de desarrollo que pronto destacó en el país. En esta visión ya se consideraban conceptos de responsabilidad social centrada en la familia y en la importancia de un salario digno, vivienda, educación y servicios de salud.
La cultura del esfuerzo y del trabajo se manifestó, y todavía se hace, en valores compartidos en la comunidad, empresas y familias. Hay numerosos ejemplos de colaboración tanto para reconstruir barrios como para salir de adversidades. Al espíritu altruista y generoso del regiomontano se integraron conceptos arraigados de integridad y servicio para construir una mejor comunidad.
Los valores, ahora ancestrales, del trabajo, ahorro, disciplina, esfuerzo y solidaridad comunitaria, se fueron introyectando como parte de la cultura regia. Así, se creó un espíritu de solidaridad ciudadana y emprendedora.
Estos valores regiomontanos se han mantenido a lo largo de los años; están asentados en la sociedad porque los tienen en gran aprecio; existe la conciencia de su utilidad y son orgullo para todos. Las instituciones educativas, empresas y organizaciones se esfuerzan en promoverlos y consolidarlos de manera especial entre los jóvenes. Conscientes todos de que fueron impulsores del desarrollo y factor de identidad y de unión en el Estado.
Hay reconocimientos en Nuevo León que refieren a los valores, uno de ellos es el Premio Valor Regiomontano que otorga desde el 2010 la Universidad Regiomontana. Este premio reconoce el talento y la labor de quienes siendo del Estado de Nuevo León, por nacimiento o adopción, destacan por su contribución a la cultura neolonesa en la ciencia, investigación, trabajo, valores o acciones humanitarias. Personajes distinguidos por su talento, creatividad y esfuerzo y por poner en alto el nombre de México y Nuevo León en el ambiente nacional o extranjero.
Gozan del aprecio y respeto de la comunidad.
A principios de cada año, se abre la convocatoria para presentar a los candidatos o candidatas que reúnan las condiciones meritorias para recibir el premio. La determinación del ganador o ganadora la realiza,
después de un análisis detallado de las evidencias presentadas, un Consejo establecido especialmente para esta finalidad.
Los valores que de manera especial el Consejo analiza mediante son: Trabajo, esfuerzo, solidaridad, previsión, educación, familia y tradición, cualidades que de manera especial ha privilegiado la sociedad neolonesa.
Han recibido este premio: Don Israel Cavazos (+), Historiador; Dr. José Pisanty, Investigador; Lily Navarro, labor social; la Hermana Anastasia Jaramillo, labor comunitaria; Mercedes Jaime Treviño, defensora de derechos humanos; Sergio García Kabande, impulsor de la inclusión social; Consuelo Bañuelos, promotora de paz y dignidad humana; Juan Homar Páez Garza, medicina con sentido social; Alicia Leal, activista comprometida con la defensa de derechos humanos de las mujeres; y Leticia Torres profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Para este 2020 el Consejo ha decidido hacer una edición especial mediante un reconocimiento a TODA la sociedad de Nuevo León, a los ciudadanos que han destacado, por su contribución empática a los demás, para superar la crisis sanitaria que estamos viviendo.
Será una publicación digital de historias, de vivencias ante el COVID, testimonios de ayuda solidaria en salud, economía, trabajo, sentido comunitario, familia, educación. Una memoria que reconozca los valores regiomontanos ante la pandemia y el espíritu de resiliencia que nos caracteriza.
Enhorabuena para la U-ERRE por fortalecer los valores de la sociedad regiomontana. Valores que forman parte la cultura regiomontana y que van inmersos en la carne asada, el futbol, en el orgullo de sus montañas, en las expresiones como “fregón” “tíos” “buena onda” pero, sobre todo, en la calidez de la gente que se jacta de ser bien trabajadora y que da la bienvenida a todo lo que represente desarrollo.