La democracia se sostiene por el pueblo. Es el sistema que le permite tomar las decisiones de cómo quiere ser conducido el país en el que vive. Como principios básicos están la libertad, el respeto, y el cumplimiento del estado de derecho. Como valores asociados la transparencia, la certeza, la legalidad, independencia, la imparcialidad, y la participación ciudadana.
Es fundamental el reconocimiento de los derechos humanos, de las instituciones y de los órganos de gobierno que implementan el cumplimiento a la Constitución.
Pero, la democracia no funciona sin la participación ciudadana directa que puede darse a través de diversos mecanismos; algunos son el plebiscito, mediante el cual se somete a consideración de la ciudadanía las decisiones principalmente administrativas del poder ejecutivo del Estado o sus ayuntamientos; el referéndum, que tiene que ver con la aprobación o derogación de disposiciones legales y constitucionales; la ratificación constitucional, en el que se valida o deroga una reforma a la constitución política; la ratificación de mandato cuando la ciudadanía tiene el derecho de evaluar el desempeño del presidente o del gobernador; la revocación de mandato mediante el cual las y los ciudadanos deciden que un servidor público de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue electo.
Otras formas de participación son la iniciativa ciudadana, mecanismo mediante el cual se pueden presentar propuestas de ley; así como la integración de consejos ciudadanos para el diseño o reorientación de políticas públicas y evaluación de programas de gobierno.
Algunos funcionan como incentivos a la movilización, es decir, al llegar a cierto porcentaje de participación se hacen vinculantes y de esta forma, pueden incidir en cambios estructurales de gobierno.
La palabra vinculante refiere a cualquier acuerdo de obligado cumplimiento. En derecho, está ligada a leyes que exigen ser observadas bajo ciertas condiciones.
La revocación o ratificación que tendremos el próximo 10 de abril son vinculantes. Bajo el argumento de “el pueblo pone y el pueblo quita” una de las principales promesas de López Obrador, fue someterse a mitad de su sexenio, que termina en 2024, a esta consulta pública para que los ciudadanos evalúen a su administración. La legislación fue propuesta por él mismo quien se ha expresado confiado en ganar la consulta de revocación de mandato.
Esta sería la primera ocasión en que un presidente de México se somete a una consulta sobre si debe o no permanecer en el cargo. La revocación, como figura constitucional de democracia directa, fue aprobada por el Congreso de la Unión mediante la reforma constitucional de 2019 y la Ley Federal de Revocación de Mandato de 2021.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) define a la revocación de mandato como una figura democrática con la que las y los ciudadanos eligen si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no su mandato. «Es decir, se pretende darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo», explica.
Además de ser un hecho histórico en nuestro país, es una gran oportunidad de expresar la decisión de que el presidente de México continúe o no con su gestión.
Ha sido muy cuestionado que AMLO esté tan interesado en esta consulta. En diferentes foros y mañaneras ha expresado: “Nada de ‘me eligieron por seis años y puedo hacer lo que quiera’”, expresó el 1 de diciembre para conmemorar su mitad de período. “Si uno que gobierna no está a la altura y no obedece al pueblo, ¡revoque su mandato y fuera!”.
«También por eso llamo a que los conservadores a que se serenen, que no hagan tanto coraje, ya viene la elección, van a tener la oportunidad de manera democrática de decir no queremos que siga el presidente, porque el pueblo pone y el pueblo quita»… “(estaré hasta el 2024) si el pueblo quiere, y me lo permite la ciencia, la naturaleza y el creador” … “el día que el pueblo no lo quiera ‘voy a llorar y me voy a ir’».
La papeleta de votación del próximo 10 de abril tiene la siguiente pregunta, ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo? Y posteriormente hay dos casillas una dice que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza y la otra dice que siga en la presidencia de la República.
Sirvan estas reflexiones para entender el contexto de la controversia en este tema y que será asunto de próximas columnas.