¿Te pasa que estás por empezar a comer el almuerzo y realmente necesitas una salsita picante para acompañar? Pues esta salsa dulce y picante no solo es deliciosa, sino que está llena de ingredientes con propiedades medicinales.
El aceite de oliva extra virgen, por ejemplo, aporta antioxidantes y omega 3, que ayudan a reducir la inflamación y mejorar la salud cardiovascular. Para esta receta puedes usarlo crudo o calentarlo hasta antes del punto de humo, ya que a esa temperatura sus ácidos grasos insaturados comienzan a degradarse y pierden parte de sus beneficios. El vinagre de manzana contribuye a una mejor digestión y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Las nueces tostadas no solo añaden un sabor y aroma increíble, sino también una textura crujiente, y están cargadas de antioxidantes, fibra, proteína y ácidos grasos omega-3, que favorecen la salud cerebral y reducen la inflamación. Los ajíes, como el jalapeño, estimulan el metabolismo y mejoran la circulación gracias a la capsaicina.
Para esta receta puedes elegir el ají fresco que más te guste y la cantidad de pimienta de cayena dependerá de ti, pero te recomiendo ponerle mucho porque este ingrediente tiene propiedades increíbles. Por ejemplo, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, fortalece el corazón, tiene propiedades antiinflamatorias, aliviando el dolor y promoviendo la desintoxicación; regula la temperatura corporal y acelera el metabolismo ayudando a la pérdida de peso.
Esta salsa es perfecta para añadir a cualquier platillo, desde una tostada con palta (aguacate) hasta un filete de carne o guiso de lentejas, esta salsa se vuelve más sabrosa con el tiempo, así que puedes guardarla por varios días en la refrigeradora. Además, es un acompañamiento que mejora tanto el sabor como la nutrición de tus comidas. Agrégala sobre tu plato favorito o disfrútala a cucharadas.
Ingredientes
- 2 pimientos morrones asados, picados
- 1 chalote, finamente picada
- 1-2 cucharaditas de pimienta de cayena (al gusto. ¡Mientras más, mejor!)
- 2 cucharaditas de pimentón ahumado (como el Pimentón de la Vera)
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de Aleppo pepper o hojuelas de chile
- 3 jalapeños (o el ají que prefieras), picados
- 26 gr de pasas
- 35 gr de nueces tostadas (puedes tostarlas en una sartén sin aceite), picadas
- 1/3 atado de cilantro fresco, picado
- 2 cucharadas de menta fresca, picada
- 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
- 1/4 taza de vinagre de manzana
- Sal al gusto
Instrucciones
– En un tazón, combina todos los ingredientes y mezcla bien. Ajusta la sal al gusto
– Transfiere la mezcla a un frasco de vidrio con tapa y refrigera durante varios días
– Úsala sobre tostadas, ensaladas, guisos, sobre un filete de carne, pollo a la parrilla, arroz, o disfrútala a cucharadas porque ¡es deliciosa y saludable!