El sacha inchi es un superalimento que se cree que se originó en el Amazonas hace unos tres mil años. Es originario y más abundante en la selva peruana.
Su fruto se cultiva por sus semillas grandes y comestibles, que se encuentran en vainas con forma de estrella de color marrón oscuro (similares en apariencia a las vainas de anís estrella, pero mucho más grandes). Las semillas de sacha inchi son muy parecidas a las nueces; y también se les conoce como maní de los Incas y puedes comerlos tostados como snack, con sal, bañados en chocolate o usarlos como parte de una granola.
En forma de polvo, el sacha inchi se puede usar en una variedad de recetas o simplemente agregar a batidos o a tu cafés de la mañana. La harina de sacha inchi se puede incluir en todo tipo de recetas, como panqueques, wafles, galletas, panes, entre otros.
Además, los aceites se pueden extraer de las semillas y este increíble aceite rico en omegas puede usarse en aderezos para ensaladas y productos para el cuidado de la piel. Hay estudios que demuestran que la ingesta de aceite de sacha inchi puede aliviar la disbiosis de la microbiota intestinal.
El sacha inchi se considera una de las mejores fuentes de proteínas veganas del mundo, con un 33 por ciento de proteína, superando con creces a la soja (23 por ciento) y al girasol (24 por ciento).
Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es muy útil para personas que padecen artritis, reumatismo y osteoporosis.
Tiene altas cantidades de antioxidantes y vitaminas A y E, así como altos niveles de omega-3, omega-6 y omega-9. El sacha inchi ayuda a reducir los niveles altos de colesterol y triglicéridos. Además, ayuda a regular la presión arterial y prevenir infartos, protegiendo el corazón y protege contra el síndrome metabólico.
Es un gran energizante, por lo que es una excelente herramienta para combatir el agotamiento, el cansancio, insomnio y estrés.
Así que si quieres incluir más nutrientes en tu dieta, te recomiendo probar el sacha inchi en cualquiera de sus formas y disfrutar de sus beneficios y su delicioso sabor.