El matcha es un polvo finamente molido de hojas de té verde cultivadas y procesadas siguiendo métodos tradicionales muy antiguos y rigurosos. Tiene un poder antioxidante muchísimo mayor que el té verde convencional, posee efectos protectores contra el deterioro cognitivo y además ayuda a combatir el estrés.
A diferencia del té verde en hojas, este increíble polvo verde se disuelve en agua en pocos segundos.
La leyenda cuenta la historia de cómo el emperador Shen Nung, el padre de la medicina y la agricultura china, descubrió accidentalmente el té verde en 2732 a.c. mientras estaba en una de sus expediciones en algún lugar del sur de China. Mientras él y sus ayudantes estaban hirviendo agua en un descanso, el viento sopló y dejó caer hojas secas en el agua. Curiosos, probaron el líquido resultante, y esa noche el emperador tuvo más energía que nunca. Así que recolectó más de las hojas y las llevó con él a lo largo de su viaje.
Durante la dinastía Tang de China, entre 618 y 907, las primeras semillas de plantas de té fueron llevadas a Japón, y con el tiempo todo el mundo vendría a beneficiarse de este tesoro verde.
Las categorías más conocidas de matcha son la culinaria y la ceremonial. El matcha de grado ceremonial es el de más alta calidad y está hecho de hojas tiernas cultivadas bajo la sombra los meses previos a la cosecha, la cual se realiza solo una o dos veces al año, y se utilizan solamente las primeras hojas en salir de la planta, porque es ahí donde está la mayor concentración de nutrientes, y se cosechan a mano. Este matcha tiene un color verde hermoso y vibrante y no es nada amargo. Su precio es mayor y es el que se utiliza en las ceremonias japonesas del té. Es la mejor opción si quieres beberlo solo y disfrutar plenamente de su exquisito sabor.
El matcha de grado culinario es de una calidad menor y es el más utilizado en la elaboración de batidos y productos horneados.
Si hablamos de cafeína, podemos decir que tiene tanta cafeína como el café, pero el matcha es más alcalino, y no es que uno sea mejor que el otro en mi opinión, pero añadir matcha a nuestra dieta diaria trae muchos beneficios, eso sí, trata de elegir siempre orgánico.
Berries y Matcha
Ingredientes
1/2 taza de berries frescos o congelados
Miel de abeja al gusto
1 cucharada de agua
1/4 taza de agua caliente
1/2-1 cucharadita de polvo de matcha de grado ceremonial
Leche de almendras casera (encuentra la receta en mi libro de cocina)
Instrucciones
- Coloca los berries, la miel y la cucharada de agua en un vaso alto y licúalos con una licuadora de inmersión
- En un vaso o jarra pequeña agrega el agua caliente y el polvo de matcha y mezcla hasta que se disuelva
- Para servir coloca en un vaso, agrega la mezcla de berries licuados, hielo y completa con leche de almendras hasta que el vaso esté casi lleno
- Termina agregando la mezcla de matcha y ¡disfruta!