¿Qué es la glucosa?
La glucosa es la fuente de energía favorita de nuestro organismo. Todas las células de nuestro cuerpo la utilizan para ejercer sus funciones, y la fuente de donde la obtienen es de la comida que ingerimos.
¿De dónde obtenemos glucosa?
Esta se encuentra normalmente en los carbohidratos, es decir, en alimentos altos en almidones (como papas, arroz, pan, fideos, etc.) y alimentos dulces (como frutas, postres, endulzantes, etc.).
Podrías pensar entonces que para tener energía y que tus células funcionen apropiadamente deberías comer varios cupcakes de chocolate y agregar azúcar a todas tus bebidas, ¿verdad? Pero no es así, si le damos a nuestro cuerpo un exceso de glucosa, lo que conseguimos es tener un pico alto de glucosa en la sangre y esto en vez de energizarnos nos hará sentir cansados y peor aún, estaremos hambrientos después de un par de horas.
Este pico de glucosa además ocasiona inflamación, desbalances hormonales y con el tiempo puede ocasionar diabetes tipo 2, y hay estudios que incluso lo relacionan con la enfermedad de Alzheimer.
Hablemos de ciencia
Las mitocondrias son los orgánulos celulares que generan la mayor parte de la energía química necesaria para activar las reacciones bioquímicas de la célula, es decir son las centrales eléctricas de nuestras células que se encargan de transformar la glucosa en energía para el cuerpo. Pero cuando hay un pico de glucosa, las mitocondrias no pueden manejar esa cantidad de glucosa y se estresan generando inflamación y reduciendo su capacidad de producir energía.
Durante el pico de glucosa, además, el páncreas segrega una hormona llamada insulina, cuyo trabajo es mandar el exceso de glucosa de la sangre hacia el hígado, músculos y células grasas, y así es como engordamos. Pero esto lo hace para evitar el daño en las mitocondrias.
Como verás, el problema es que cuando la insulina está presente, perdemos la habilidad de quemar grasas y como consecuencia de esta cascada de inflamación viene un desbalance hormonal y las enfermedades aparecen.
Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar estos picos de glucosa?
- Elige alimentos saludables, alimentos reales, en lugar de bolsas o cajas de productos procesados que siempre vienen con aditivos, ingredientes inflamatorios y muchísima azúcar y sal escondidas bajo diferentes nombres
- El orden en el que comemos nuestros alimentos influye muchísimo en los picos de glucosa, por ejemplo, si comemos fibra, proteínas y grasas, y luego los carbohidratos y azúcares, nuestros picos de glucosa serán menores
- Incluye en cada comida la mayor cantidad de vegetales posible, ya sean crudos o cocidos, pero las verduras deben predominar en tu plato.
- Haz una caminata de 15 minutos después de cada comida, eso ayudará a quemar las moléculas de glucosa
- Empieza tu día con un desayuno salado, jamás con un pico de azúcar. Elige por ejemplo una tortilla de huevos con jamón, o unos huevos fritos con verduras al vapor
- Come una ensalada de hojas verdes antes de almorzar o cenar
- Si tienes un antojo a media tarde, elige siempre un snack salado, alto en fibra, proteína o grasa, como un puñado de frutos secos, o un yogurt de coco con arándanos o una pequeña ensalada
- Tomar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua antes o con cada comida también ayuda a reducir el pico de glucosa.