El lunes por la mañana se dio a conocer la noticia de que Christopher Acosta, escritor del libro “Plata como Cancha” fue condenado a dos años de prisión preventiva por una denuncia ejecutada por el excandidato César Acuña. Esto representa no solo una injusticia por parte de las autoridades legales, sino también evidencia la poca seriedad con la que se aborda la libertad de prensa y lo muy en deuda que estamos con los periodistas del país.
El libro “Plata como Cancha” es un trabajo detallado y minucioso de investigación periodística en el que Acosta revela cuál es el origen de la fortuna de Cesar Acuña, gracias a qué medios llegó a ella y cuáles son las cosas que tuvo que hacer en el camino para mantenerla. Cesar Acuña, al ver que su imagen de personaje público y referente político se veía afectada por esta publicación, denunció al periodista por difamación.
La reacción de la opinión pública ha sido distinta en varios sentidos. Algunos afirman que Acosta ha traspasado los límites de la libertad de expresión y que merece ser castigado por la justicia. Otros por el contrario defienden al periodista Acosta y acusan este dictamen como una decisión injusta e incoherente.
Cada día los periodistas independientes se ven más amenazados por el poder político que existe. Sin duda alguna, esto ha sido solo un eslabón más de lo nefasto que puede ser nuestro sistema legal para actuar con justicia. Este tema va mucho más allá de ideologías política, va más allá que si puedas ser de izquierda, de derecha o de centro, este tema es una cuestión de libertad de expresión, hoy se transgredió este derecho en un acto propio de un gobierno dictatorial.
Cristopher Acosta todavía puede resolver el caso y salir ganando en el juicio contra Cesar Acuña, pero mientras en los tribunales sigan primando los intereses de la gente que tiene dinero y no se decida con la verdad, este hecho se seguirá repitiendo y la prensa no podrá cumplir su compromiso con la sociedad.
Para que el país pueda convertirse en el que merecemos debemos hacer una reflexión urgente y empezar a cambiar ciertas políticas. Un trabajo conjunto que debe empezar desde las autoridades y llegar hasta los millones de ciudadanos de todo el Perú.