Frente a la turbulenta crisis del país y a la propia marcha partidaria que requiere de mayores propuestas movilizadoras, y de dirección, el pueblo aprista exige la convocatoria a un Congreso partidario.
Resulta lógico por faltas de la actual dirección de prospecto político, desatención a la crítica y al malestar interno, de reestructuración, de ausencia de estrategias de comunicación y movilización, en una palabra, medidas de revitalización de la organización del Partido, como muestra el propio retardo de la inscripción.
La realización del Congreso, por consiguiente, es demanda que viene de las bases. es clave de solución, a propósito, compañeros secretarios generales regionales, en particular, en las actividades de la Fraternidad, un Congreso Nacional partidario para remover las causas sobre la pérdida de la Inscripción legal en el JNE del partido.
En los resultados lentos e insuficientes del CEN, de la Comisión a cargo del c. Adolfo Córdoba, y de otras, que se propusieron varias veces y largos meses de lograr la Inscripción.
En esta línea, la Comisión Política encontrará fundamentos, para convocar al Congreso, de mutuo propio o a pedido del CEN o del presidente del Partido, con 60 días de anticipación de acuerdo al Art.13 de los Estatutos.
El apremio del plazo es posibilitar la participación del PAP en las próximas elecciones generales, mediante la Inscripción ante el JNE, que con ese fin vence en los primeros días del próximo septiembre.
Además de poder participar en aquellas que resulten de la actual crisis política.
Sugerimos fechas en mayo próximo. Entre: el 07 de fundación del Apra y el 23 que se conmemora el bautismo de sangre del frente único de Trabajadores Manuales Intelectuales de nuestro calendario partidario.
Designar la Comisión Organizadora, con integrantes que individual y en conjunto responden con su trayectoria y actitud democrática, a restablecer la unidad, la disciplina y confianza, que son factores del XXVI Congreso, de la conducción del proceso congresal.
Fijar límites, dentro el proceso de Inscripción, para levantar un padrón ad hoc, con el fin del Congreso con los inscritos, en la fecha que se acuerde teniendo en cuenta las razones que más adelante se señalan. Se publique en Internet a los efectos de atender reclamos.
Con dicho padrón se procederá a la elección de delegados
La Inscripción otorga el derecho a participar en todo el proceso del congreso, requisito estatutario y legal.
determinar el número de delegados al Congreso que resulte de conjugar reconocidos factores históricos, geográficos, funcionales del frente único, de proporcionalidad, y performance electoral, de las últimas elecciones.
ACORDAR Directivas de transparencia y control, en LA ELECCIÓN DE DELEGADOS que eviten errores de eventos pasados que afectaron las expectativas de la suprema instancia congresal.
DIRECTIVAS SOBRE PARTICIPACIÓN del partido y de los militantes, en las ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES EL PRÓXIMO 02 de OCTUBRE. Los compañeros son electores y no pueden quedar a su suerte. No somos ni “libre pensadores”, ni “francotiradores”, posibles acepciones de un “voto de conciencia” y olvidar que tenemos conciencia aprista. El liderazgo aprista, debe obrar en este proceso.
Apoyar la urgente reestructuración partidaria que permita al Partido devolverle sus capacidades de organización, comunicación, movilización y representación de Frente Único.
Desarrollar la democracia interna, base y fuente de todas las decisiones partidarias, como de dirección, de sinceramiento, en corregir errores, sancionar inconductas y de desviación, que han generado confusión y posible desorientación respecto a nuestra identidad ideológica y política, toda vez que, resolver el cuestionamiento interno que se hace de otros modos sin propuestas concretas, son agotables en sí mismas, y se alejan de los superiores fines del partido. El individualismo y el caudillismo no son soluciones apristas.
El Congreso, es instancia capaz de solucionar más que todo lo antes dicho, así como de facilitar la emergencia de liderazgos y cuadros.