Es responsabilidad del Gobierno, aunque es tripartita y la sufren los más de 11 millones de asegurados y causahabientes. No es efectiva y es agravada por un Poder Ejecutivo inestable y un Legislativo con escasa iniciativa, una economía nacional amenazada, de insuficiente generación de empleo y oportunidades laborales, los agravantes sociales y laborales, del COVID 19 así como, la incertidumbre política.
Para el gobierno no parece la salud un derecho ni EsSalud encontrarse en primera prioridad. El Consejo Directivo de EsSalud por tanto debe asumir cabalmente la responsabilidad, de potenciar acciones concretas, en la solución de los servicios de EsSalud.
Sus miembros, son designados 3 por recomendación de la Cámara de Comercio de Lima y de la CONFIEP en cuanto a representación de los empresarios, y también se designan de la CGTP y la CTP en lo que respecta a trabajadores públicos y privados, y de la CUT. representación de los pensionistas…. En la Presidencia Ejecutiva, recae la responsabilidad de la gestión.
El Consejo Directivo debe empezar por esclarecer las denuncias de nombramientos del presidente ejecutivo y de otros funcionarios que difunden los medios de comunicación, tomar asimismo decisiones que mejoren de inmediato una injusta e injustificable situación actual que – a lo largo de 20 años o más…” ha contado con mayores y constantes recursos humanos, económicos, tecnológicos.
Como no, demandar soluciones a corto plazo, viables si sanciona, determina y hace efectivas responsabilidades, en las “125 regularizaciones de las contrataciones directas hechas fuera de plazo… presuntas irregularidades en la recepción de bienes y servicios como equipos médicos y plantas de oxígeno… indicios de compras sobrevaloradas en las contrataciones directas; exceso en las compras que generó un sobreabastecimiento de bienes estratégicos como el caso de los medicamentos, cuya adquisición se habría proyectado para abastecer fármacos por unos 30 años.… medicamentos vencidos valorizados en más de 19 millones, expedientes técnicos deficientes que generan problemas en la construcción de hospitales, irregularidades en la contratación de plazas laborales… esto dicho ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, por “el reciente nombrado presidente de EsSalud.
Durante todos estos años acumula, el Consejo Directivo, sucesivos diagnósticos uno tras otro, de los males de EsSalud y de otras tantas propuestas de solución -como de la OCDE- con reformas normativas -como su sujeción a FONAFE, la diversa base de aplicación de cuotas, y de planes de restructuración.
La atención a las demandas difundidas de los trabajadores de EsSalud, el 1 de septiembre del presente, sobre “1. Escala salarial equitativa. 2. Reanudación de negociación colectiva 3. Otorgamiento de CTS para el régimen laboral del decreto ley 2764. Bono COVID universal. Estos trabajadores se encuentran en la primera línea de la lucha contra la PANDEMIA.
Su Consejo Directivo conoce los Informes técnicos que aseguran que los servicios de EsSalud podrían ser razonablemente aceptables; sin embargo, no se actúa Es justo demandar entonces plazos y metas, a soluciones inmediatas y de justicia.
El Consejo Directivo debe liderar y gestionar al efecto ante el Ejecutivo y Legislativo y potenciar su actuación Será su responsabilidad sino no lo hace por acción u omisión el mandato es con sus representados, la clase asegurada del país