Una propuesta de participación frente a la violencia.
Muchos ven a la violencia como fanática, ciega, destructiva y demencial. Son cabezas del monstruo mediante la manipulación psicológica de masas de millones de jóvenes desempleados o informales, subempleados, con necesidades básicas insatisfechas de salud, alimentación, educación seguridad problemas estos del día a día, que el Estado, a pesar de su gravedad, no ha intentado resolver. debido a la polarización social, atomización política, corrupción que aflige a la sociedad.
La manipulación resulta una incógnita. No ofrecer soluciones de ninguna clase. Ni ofrece interlocutores sólo conocemos supuestos terceros. El manejo político del gobierno es a las manifestaciones, pero no las fuentes de las que se nutre, algunas de las cuales también se conocen por terceros. Los terceros manipulan insepultas series de odios, venganzas, resentimientos sociales y políticos.
Cómo maneja el gobierno el adelanto de elecciones, el cese de la violencia ¿directivas de los congresistas de la izquierda criolla? o ¿asambleas de las organizaciones que la promueven? No se conocen por dentro. Los objetivos de la violencia son los símbolos como desafío y enfrentamiento a la policía y de las FF.AA. La quema de locales judiciales y del Ministerio Público, las comisarías, bloqueo de carreteras, tomas de aeropuertos, etc.
La AUTODEFENSA va en la principal línea de defensa del Estado y la sociedad, el sistema democrático, que son básicos a la recuperación de la economía del empleo y mínimos niveles de bienestar. Queda a los demócratas esta tarea. Vemos en la autodefensa de los chalacos en la avenida al aeropuerto o en el emporio de Gamarra sin muertos ni heridos. Una propuesta es que municipalidades y gobiernos locales estructuren un sistema de autodefensa.