¿Y qué es la autoestima? Te diré: La autoestima podría definirla como el aprecio y valoración que se tiene por uno mismo. Es un aspecto que nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad. El cuidado que se tiene en uno mismo influirá en casi todo lo que se hace. Ejercerá en la toma de decisiones, en las acciones, aspiraciones, gustos y muchas otras cosas que forman la felicidad en la vida de una persona.Explicado en otra forma, la autoestima es básicamente el reconocimiento que nosotros hacemos de nosotros mismos; cómo nos vemos, como nos sentimos y cómo encajamos en este mundo.
Nuestro nivel de autoestima puede determinar nuestras actitudes, el cómo nos sentimos frente a los demás y el trato que demos a nuestros semejantes.También podría ser, cómo encaramos nuestros proyectos, sueños, ideales, problemas y frustraciones y, que es justamente lo que tu necesitas arreglar amiga. De tu nivel de autoestima dependerá a qué aspiras realmente en la vida, lo que pretendes lograr ser, y lo que puedas conseguir.Es importante señalar que, aunque nosotros somos los responsables de definir nuestra autoestima, conseguir tener una muy alta, no es sencillo. La autoestima conlleva diversos procesos internos a través de los cuales se debe llegar a la aceptación de todo lo que forma parte de una persona, es decir: su imagen física, capacidades, defectos, etc.No todo está perdido amiga, para arreglar tu autoestima, aprende primeramente a reconocer tus atributos. La manera en que te conduces afecta todas las facetas de tu vida: tu familia, tu trabajo y hasta tus amistades. Si te sientes inadecuada en algún sentido, va a actuar acorde con ese pensamiento. Pero, ¿cuáles son los síntomas que delatan este estado? Según algunos psicólogos, la persona con baja autoestima es incapaz de cambiar su situación actual y tiene una actitud de desprecio por sí misma. Sin embargo, existen armas a la mano para que puedas aumentar tu valoración y sentirte mejor.
Un fracaso en la vida no es el fin de tu existencia. Lucha para vencer las culpas y sigue adelante.Reconoce tus virtudes, algunas tendrás. Sería bueno que te tomes un momento para escribir sobre tus habilidades, tu carácter, tus relaciones y tu carrera. Haz un esfuerzo para notar los elementos que son genuinos y aquellos que han sido impuestos por la opinión de alguien más. «Deja de concentrarte en tus carencias» y comienza a poner énfasis en tus atributos».Es muy importante abandonar la idea de alcanzar la perfección. La autoestima puede disminuir en gran medida cuando nos ponemos la “perfección” como meta, evidentemente nadie la va a alcanzar. Por otro lado, compararse con otras personas es peligroso porque siempre va a haber alguien con la sonrisa más bonita o con una personalidad más sexy. «No seremos libres emocionalmente hasta que nos dejemos de comparar con los demás».
Ser uno mismo es lo perfecto.Si una persona consigue quererse y ser feliz como es, con sus problemas y virtudes, estará controlada con un buen concepto de sí misma y una valoración positiva. Estos aspectos pueden tener un papel fundamental para que triunfes en lo que te propongas y, sobre todo, olvidarte de lo malo y ser más feliz.Recuerda, que no tener confianza en sí mismo, seguramente se traducirá en fracasos y frustraciones al no alcanzar las metas deseadas. Una percepción negativa nos limitará a la hora de lograr lo que nos propongamos..Así es amiga, un fracaso matrimonial, no es nada fácil, pero tampoco es el fin del mundo.
No te martirices creyendo que tu no vales nada. Simplemente no se dio como tú querías, así de simple, o tu pareja no te valoro lo suficiente. Ánimo y arregla tu autoestima. Te aconsejo, desde ya, tomar cartas en el asunto y arreglar tu situación. No todo está perdido, tienes vida y salud, que es lo importante. Si te propones recuperarte, lo podrás conseguir. Te lo aseguro.