Muchas personas al venir a Estados Unidos comienzan a vivir el sueño americano: tener más que lo que tuvieron en sus países.
Ahora, se puede vivir mejor. Siempre se desea un futuro lleno de bienestar para ti y tu familia, pero hay muchas personas que al llegar acá se llenan de mentiras al no encontrar de primeras el trabajo deseado, y tienes que hacer de lo que encuentres. Si eres mujer, cuidar niños, limpiar casas, solo por mencionar unos cuantos trabajos; para hombres, pintura, jardinería, limpieza, etc.
Siempre y lo más común de estas personas es que quieren apantallar a quien los escuchan, diciendo que solo vinieron a los Estados Unidos porque querían “pasear y conocer”. Hacen comentarios con nuevos amigos y le dicen que en tu país era tal y cual, que tu familia es de alcurnia, es rica y que no tenías necesidades, que lo tenías todo, sobre todo comentarios como este: “Yo tenía sirvientes”, “yo no hacía nada, no cocinaba, es más, si me meto a la cocina, hasta el agua se me quema”. ¡Qué pena! Aunque sean “verdades a medias”, es más bonito decir: “Yo sé hacer de todo en mi casa”, a pesar que en realidad hayas sido una niña bonita en tu país.
Al comunicarte con tus familiares, les presumes diciendo: que todo lo tienes, que vives en una mansión. Ya no te acuerdas que “allá” vivías en una casita pobre, que lavabas tu ropa en lavaderos o, en muchos casos, en el río. Tampoco te acuerdas del hermoso pueblito que dejaste, del olor a yerba fresca, y todo lo maravilloso que quedó atrás. En tu país de origen no ibas al restaurante porque no tenías dinero, ahora como ya ganas unos cuantos pesos, te das el lujo de ir siempre a comer afuera porque te llenas de orgullo al decir: “No me gusta cocinar, ¡qué fastidio!”.
En muchas ocasiones al hablar con tus familiares también presumes y les dices que no les pasas a los niños al teléfono porque ellos no hablan español. A tus hijos les estas enseñando que son “americanos” y no les enseñas a respetar su origen. Tus hijos no quieren hablar español porque no les “gusta” y, en muchos casos, no sabes hablar ni entiendes mucho inglés, pero estás feliz de que ellos sí lo saben, aunque ni siquiera sabes lo que dicen.
Solo te digo, no olvides tu origen, no sacrifiques tu autenticidad para apantallar a otros, se tú misma y no pierdas tu esencia como ser humano. No tengas temor a ser tú, aprende a ser original y así te ganaras el respeto y consideración de tus amigos. Para finalizar, “no olvides que fuiste pobre de dinero, pero rico de felicidad”.
Tips para triunfar al emigrar a EE.UU.
Acepta tu nuevo presente
Podrás adaptarte más rápido a tu nueva situación, si dejas de extrañar la vida que tenías en tu país de origen y te abres a las nuevas oportunidades que el presente te está ofreciendo. Acepta que tus costumbres deberán convivir con las de otra cultura.
Aprende inglés
Aunque en Estados Unidos hay un alto porcentaje de la población que habla y entiende el español, recuerda que su idioma es el inglés. Si no logras comprenderlo y hacerte entender por los demás, estarás estableciendo una barrera que impedirá tu comunicación efectiva y afectará tu proceso adaptativo.
Mantén una actitud optimista
Como en cualquier situación de la vida, la actitud que tengamos es determinante. Si quieres triunfar, actúa como un triunfador. Levántate cada día decidido a conseguir lo que sueñas y dispuesto a aceptar que cualquier pequeño contratiempo será una oportunidad para aprender y hacerte más fuerte.