Todos estamos familiarizados con los actos típicos de la navidad, y aunque no quisiera referirme a religiones, si tengo que mencionar que la Navidad es una de las fiestas más importante del cristianismo
NAVIDAD, como nombre, es un término de origen latino que significa «nacimiento», y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo.
El término también se utiliza para hacer referencia al día en que se celebra, el 25 de diciembre, para las Iglesias Católicas, anglicanas, y algunas protestantes, o el 7 de enero para las Iglesias ortodoxas, las cuales no adoptaron el calendario Gregoriano.
En estas tradiciones Navideñas, nos envolvemos en hacer un Pesebre o Nacimiento, que consiste en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén, donde las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada familia, los animalitos y los pastorcillos, también los Reyes Magos y una estrella. Es muy importante, dejarles saber a los niñitos de la casa, quién es Jesús. Sobre todo, enseñarles el don de compartir con los demás las bendiciones que Dios nos da. Sobre todo, vivir el espíritu de la Navidad a través de ellos.
Estas fechas son realmente una época de reconciliación, de ser agradecidos con Dios, y dar gracias por todo lo bueno que nos ha sucedido, y también dar gracias por los errores cometidos, porque de ellos aprendemos a ser mejores seres humanos.
En esta época, las reuniones familiares son muy importantes. Es cuando se reúnen para celebrar, donde siempre hay algarabía, risas, música y todo lo necesario para estar contentos con estas fiestas.
Aunque, la tradición en esta época, indica que el nacimiento de Cristo, fue un 25 de diciembre en Belén, los historiadores creen que la verdadera natividad de Jesús tuvo lugar entre abril y mayo.
Ellos no están de acuerdo, porque dicen que no es posible que Jesús haya nacido en invierno, en un pesebre y al aire libre; ya que en esa fecha hace mucho frío. Tampoco que los pastores cuidaban sus rebaños en los campos, menos aún, que el cielo estuviera estrellado, ni que se llevará a cabo el Censo de la Ciudad.
A pesar de todo esto, la Iglesia Católica tomó la decisión de mantener la fecha convencional de la Navidad. Se cree que las razones fueron que coincidieran con los ritos paganos por el Solsticio. De hecho, ya existían importantes festejos que se realizaban el 25 de diciembre, aún antes del nacimiento de Cristo, como las tradiciones de los Incas, los romanos y otros.
Actualmente y en mi opinión, lamentablemente esta celebración de Navidad poco a poco se va desligando de la verdadera tradición cristiana y de las creencias religiosas. Son pocas las personas que asisten a la Iglesia a dar gracias a Dios, o que van a una misa de gallo. Al contrario, los festejos más pomposos son llevados a cabo por ateos, o por gente que no practica la religión como es. Todo se debe al comercio. La consecuencia de todo esto, es que uno se centra más en las compras de regalos, en arreglar un sofisticado y llamativo árbol de navidad, en hacer una buena comida para las reuniones familiares y en comprarse un buen vestido para la ocasión.
Resulta curioso, que una celebración que comenzó como una tradición religiosa, se convierta la navidad en «Una fecha materialista» que acarrea gastos durante la fiesta, y un obligado ajuste de presupuesto en los días siguientes.
Finalmente, yo creo que la Navidad a pesar de todo lo dicho, es ese espacio del calendario, cuando damos gracias a Dios por todo lo bueno y lo malo que nos ha dado; porque de los malos siempre aprendemos.
Solo me queda pedir, que encontremos la verdadera paz espiritual, que tanto anhelamos.
Deseo a todos mis lectores y oyentes de mi columna, “DE TODO UN POCO”, y a mis compañeros “DE LA VISIÓN WEB”,
FELIZ NAVIDAD