*******************************************
Este artículo que hoy les traigo, es probablemente uno de los que tenía la necesidad de hacerlo.
Estuve pensando y dando vueltas en mi cabeza, el por qué a ciertaspersonas les cuesta tanto mantener una escucha activa. ¿porque son tanbuenos hablando y tan malos escuchando?
En mi opinión: Quienes no saben escuchar e interrumpen una conversación, lo hacen como una forma de demostrar que dominan al resto del grupo donde se encuentran, queriendo demostrar que son poderosos.
Esperar a que la persona termine de hablar, para tomar la palabra no es difícil, pero hay gente que no puede evitar interrumpir, esto no es solo mala educación, sino que realmente es molestoso.
Escuchar es una forma de buenos modales, poner verdadero interés en lo que la persona nos cuenta. El saber escuchar es un arte, porque no todo el mundo sabe hacerlo. Amigo- a, permanece callado hasta que la persona que está hablando acabe, se paciente y piensa como reaccionarias si alguien te interrumpe a ti, una conversación; no te gustaría, ¿verdad? Por esto y mucho más, demuestra que te interesa lo que te están contando.
Y si, por el contrario, en verdad, no te interesa la conversación, pero no puedes escaparte del lugar; cierra los ojos y trata de escuchar, así seráscapaz de reaccionar y saber que decir y que hacer.
Por otro lado, la persona que esta hablando debe de ser concisa y precisaen lo que quiere comunicar. No cabe duda, de que las relaciones interpersonales tienen uno de sus principales fundamentos y es, una buena conversación; solo así captarías la atención de las personas malcriadas y aburridas. Yo diría que el hablar y el escuchar van de la mano, para el cual deben conocerse y dominarse una serie de recursos que permitan captar y mantener la atención de quienes nos rodean. Para ello, es preciso conocer la manera más apropiada para iniciar unacharla.
Una sonrisa natural y agradable, indica una actitud favorable al entablar el dialogo. Sin embargo, no recurra a los temas más trillados, como el clima, la familia, las enfermedades, ni los medicamentos que le ha recetado su médico o, en todo caso, utilícelos para de allí derivar la conversación hacia otros temas de mayor fundamento o más interesantes. Es verdad que algunas personas les gusta hablar de sus inquietudes, aficiones o problemas diarios, en ese caso hay que ponerle atención, sin llegar a la indiscreción, hasta que pueda hablar de otros temas que usted quisiera abordar y que sus amigos quieran escuchar.
La prudencia es una de las actitudes más valiosas a la hora de mantener la conversación. No es bueno llegar a las discusiones obstinadas, tampoco hablar a grito como llamando la atención de la persona que no está escuchando o que quiere interrumpir, esto no conduce a ninguna parte y tampoco es de buena educación. Y tu amiga, No interrumpas más. Si la opinión de la persona con quien estas, difiere de la tuya, espera a que acabe de hablar y, seguidamente, utiliza la siguiente estrategia: elogia los puntos del dialogo, con los que estás de acuerdo; después expón tus diferencias.
Quiero terminar diciéndote: Saber escuchar es fundamental para una buena comunicación, es esencial en toda relación humana, por lo tanto, debes saber cómo ponerla en práctica.
Entiende que, si alguien te busca para contarte algo que le preocupa, es muy necesario escucharla e intenta comprender su situación contemplando sus preocupaciones…no las tuyas…. No interrumpas para hablar de ti y decir que, a ti, también te pasa lo mismo, que hiciste lo mismo etc., etc.… Es así como no dejas hablar a nadie con esa actitud que tienes de que todo lo sabes o que todo lo haz echo.
Después de todo, si no escuchamos a los demás, ¿Por qué deberíanhacerlo contigo?
Solo se decir, que nadie se libra del encanto que produce una persona “QUE NOS ESCUCHA CON GRAN INTERES”.
Y por último te diré que:
“HAY QUE SABER ESCUCHAR PARA QUE TE ESCUCHEN”