Conocí de cerca una familia, una madre con dos hijas.
Niñas de 14 años y de padres divorciados. Pareja en crisis y disfuncionales.
Voy a referirme, primeramente, a la situación de estas dos niñas, quienes han sufrido de diferente manera, los problemas de sus padres, y que han afectado sobremanera la tranquilidad emocional de ellas.
Pude darme cuenta muy bien, de cómo se comportan en su vida diaria. Déjenme decirles que ellas son mellizas, pero se conducen muy diferente.
Note que una de ellas, sufría de muy baja autoestima. La otra da la impresión, de ser bastante narcisista.
La de baja autoestima, es una niña que nunca esta satisfecha con nada. Se muestra arisca con los demás, nada comunicativa, además, con mucho problema para comer, no le gusta casi nada, es una niña infeliz. Lo único que le gusta es dormir, y si la dejaran en la cama todo el día, para ella seria su felicidad.
Aquí, está el primer problema psicológico que yo veo en ella. Duerme para estar fuera de la realidad, porque no quiere afrontar, la situación que está viviendo.
La hermana, por el contrario, quiere mostrar otra personalidad, un tanto narcisista. Diría yo, que tiene una personalidad con un sentido desmesurado de su propia importancia; una necesidad profunda de llamar la atención excesiva y de admiración, con actitud conflictiva si no le dan atención.
Sin embargo, detrás de esta mascara de seguridad externa, hay una autoestima frágil, que es vulnerable a la crítica más leve.
Recuerdo que, en un momento, alguien le hizo una comparación con su melliza, que la elogio, pero no a ella; me di cuenta que miro al sujeto con rabia y coraje.
Aquí, el problema de personalidad narcisista, que le causa disgusto en muchas áreas de su vida, así como en las relaciones interpersonales y en la escuela. Justamente, escuche una de sus conversaciones, decía que, en una ocasión, fue a una fiesta de una compañera, pero al poco tiempo, llamo a su mama para que la recogiera, no quería estar allí; simplemente porque no fue la atracción del momento, nadie le hacía caso.
En general, es posible que estas personas con este trastorno de personalidad narcisista, se sientan infelices y decepcionadas cuando no reciben las palabras especiales de admiración que creen merecer. Son prepotentes.
.
Esta niña, en particular, suena con su belleza, se cree superior a su hermana a quien, siempre la vive criticando. En mi concepto, es bastante arrogante y altanera. No acepta criticas ni consejos y, siempre saca ventaja de los demás.
Mi evaluación de todo este teje y maneje, NO todo es culpa de ellas.
El padre de estas niñas, le pidió el divorcio a la mujer,
se separaron. La familia se quedó sorprendida cuando lo anunciaron. Todos decían, cómo es posible, se veían felices.
Estudié psicológicamente a la madre, llegué a la conclusión, que ella es la culpable de toda esta historia. Veremos.
Vi en ella, a una madre despreocupada con sus hijas. No las atendía. Ella, no sabía si comían o no. Etc., etc. Se la pasaba en el teléfono y en su computadora portátil todo el día, y parte de la noche. Decía que tenía que trabajar. Si, esta bien, hay que trabajar, pero también hay que darse prioridades, más cuando hay hijos y marido que atender. Aquí, me di cuenta que este esposo se cansó de la situación, y prefirió separarse.
Es verdad, el teléfono sirve para estar comunicado, pero es importante conocer ciertas cosas que hay que saber y dejar de hacer con él. Que no se convierta en un artículo indispensable, por el bienestar de la familia.
Por último, les cuento, converse con esta madre y, entre otras cosas, primeramente, le aconseja que busque ayuda psicológica para las niñas, y me contestó:
¿Y a mi quien me ayuda? …