Mi nieta Victoria me pide que escriba sobre el matrimonio y todo lo que interese a la pareja en el hogar. Según ella, dice que le gusta leer mis artículos concernientes al amor y a la pareja.
En primer lugar, comenzaré diciéndote: que la mayoría de las personas piensan que el matrimonio es duro. Y, por esta razón, hay muchas mujeres y hombres que se quedan solteros. La verdad, nada es fácil en la vida, pero tampoco es que sea del todo malo.
Te diré que compartir tu vida con la persona que amas, y saber que eres amada puede ser una de las mejores experiencias que puedes experimentar. Más, en medio de toda esa felicidad que ahora están sintiendo, es normal que enfrenten dificultades. Todos los matrimonios tienen sus discusiones, porque cada cual tendrá su punto de vista y no lo verán de la misma manera. Solo tienen que poner de su parte minimizando las discusiones, para que no conlleven, hacia otros problemas más serios. Estas son cositas que se presentan al comenzar una vida juntos. Con el paso del tiempo, todo se arregla. Llegaran a compenetrarse y a conocerse tal y como son en la intimidad.
El respeto y apoyo es una de las responsabilidades más importantes dentro de un matrimonio. No hay nada más hermoso que ser respetado y saber respetar, es lo máximo en una relación. Al momento que uno de los dos deja de hacerlo, la relación comienza a tambalearse. Ser tratados con respeto y consideración siempre es sinónimo de amor. Si hay insultos y agresividad, simplemente es inaceptable. Es la puerta que conduce al fracaso, así de simple.
Y, para no llegar a esos extremos, hay que admitir y hablar sobre los errores que se cometan. Recuerda que nadie es perfecto. Si cometieron faltas, hay que pedir disculpas, remediarlo y que no vuelva a suceder.
El amor es bueno, pero lo más importante es mantenerlo vivo. Recuerda que, durante el noviazgo, todo es de color rosa…pero, el vivir juntos, después del matrimonio, cambia todo. Cuando se presenta una crisis, es cuando necesitan mutuamente, más cariño, comprensión e inteligencia para resolver cualquier obstáculo. No hay que complicarse. Si se aprende a no enredar o mezclar las cosas, todo podría ser más fácil de resolver.
Recuerda, que son dos géneros diferentes, como la luna y el sol, o como dijo John Gray, en su libro, Los hombres son de Marte, y Las mujeres de Venus. Estas son las diferencias en cuanto actitudes, habilidades, y formas de actuar, que a la vez enriquecen la combinación de ambos, pero los hace muy distintos en muchas facetas. también, podrían considerarse personas diferentes en la manera de pensar, comunicarse, y de ver el mundo de modo distinto. Tampoco es que hay que preocuparse tanto, con el tiempo y paciencia llegará la afinidad entre los dos.
Por lo tanto, es ideal el respeto mutuo. La comunicación y honestidad son dos claves muy importantes. Una buena relación no tiene secretos. Si uno de los dos esconde algo de su vida anterior, es importante conversar para que todo esté bien desde el principio, y que todo marche de maravilla en su vida familiar.
Otra cosa, y la repito, es la paciencia, y es la que en mucho matrimonio falta, pero si ustedes la tienen, la relación será mejor y placentera. Vuelvo y repito, quererse, respetarse y aceptarse como son, es lo máximo en la relación.
Decir te quiero, te amo, te admiro, te necesito, te respeto, te entiendo etc. etc., es otra manera de sentirse amados, seguros y, no cuesta mucho si en realidad están enamorados.
Y para terminar les diría: que el amor en la pareja enamorada es tan simple y hermoso, lo que pasa es que muchas veces lo hacemos muy complicado. En el amor no hay muchas opciones solo, «uno ama y respeta, o no amas y no respetas”.
Otro consejo: hablar en singular en la pareja, como decir siempre “YO”, es muy mala palabra, se debe decir siempre “NOSOTROS” cuando se habla de los dos.