El ‘scratch’ se vistió de negro en el juego ante Guinea. Con ello, ha dado a la CBF un ejemplo gigantesco e histórico al proponer una lucha frontal contra el racismo en el fútbol.
Todos los clubes, personalidades, jugadores y actores del producto y entorno fútbol se han unido nacionalmente para respaldar a Vinícius Jr. en un partido de fútbol amistoso. ‘Vini’ fue una víctima más del racismo, un delito que es necesario combatir con vehemencia y sin descanso como se señala en su sustancial comunicado.
Estoy de acuerdo que el racismo pase a ser considerado como si fuera un ‘crimen’, pues, denigra y vulnera la dignidad del ser humano. Recordemos que el fútbol hermana a las naciones y es el fenómeno de masas en el que todos somos uno y compartimos la misma pasión, sin distinciones ni diferencias por el origen, creencias, opciones y cosmovisión del mundo y un interminable etcétera.
En el Perú tenemos una mítica historia compartida -ya que, quien no tiene de inga, tiene de mandinga. Pero hoy por hoy solo nuestra comida y el fútbol son los únicos que en estos tiempos nos unen. Es más, me atrevería a decir que el único #objetivonacional a corto plazo y en el que estamos de acuerdo es que debemos alentar y hacer lo posible para clasificar al próximo Mundial del 2026. Es decir, nuestro único proyecto nacional colectivo unificador está basado en fútbol y, de seguro, miles desde ya están ahorrando para ir a pregonar a Norteamérica en unos años. Allí, podremos inflar el pecho y a viva voz, con pisco en mano, gritaremos en la cita mundialista que tenemos la mejor comida del universo también.
En síntesis, y rescatando las acciones que realmente importan e impactan socialmente, Brasil demuestra tener el liderazgo y la fuerza de un solo continente entero.
Es más, los peruanos deberíamos sumarnos a esta campaña propuesta por la CBF – Confederação Brasileira de Futebol- cuya misión es el desterrar del fútbol mundial no solo el racismo, sino todas y cada una de las formas de violencia. Esto nos recuerda lo que sufrieron nuestros connacionales peruanos en su último viaje a Colombia para alentar al más campeón del Perú: Universitario. Fueron atacados cobardemente. Ningún medio de comunicación local ha hecho eco ni respaldado el reclamo en favor de las víctimas como tampoco han destacado los esfuerzos del Club Universitario de Deportes y del Consulado Peruano para apoyar a nuestros hinchas.
Por ello, con vergüenza y cabeza gacha, después nos quejamos que ‘no pesamos un gramo dirigencialmente’ porque nuestra cultura de reclamo nacional sigue siendo por modas. Los dirigentes cobardes de la FPF no se atreven a golpear la mesa en CONMEBOL y son cómplices de cómo la propia prensa deportiva silente solo busca publicidad para subsistir. Por ello, como sentido de pertenencia y unidad nacional, damos lástima. Está situación tiene que cambiar. Trabajemos en ello.
#BarretoRecomienda