La espectacular racha de triunfos de Universitario de Deportes en mayo de este año hizo que los precios de los palcos suites del edificio perimetral colindante del Estadio Monumental (U) alcanzaran un alza de precio de 45% en promedio (USD 35 mil dólares americanos aproximadamente). Hasta en algunos casos por su piso de ubicación, lado de la tribuna, equipamiento y cantidad de las mismas butacas, puede incluso sobrepasar más de USD 40,000 mil. Este escenario también ha sido favorecido incluso porque el tipo de cambio del dólar americano con el fuerte sol peruano va a al baja, promediando el S/. 3,60.
Pero, cuando Universitario de Deportes acumuló cinco partidos consecutivos sin ganar en su participación internacional, disminuyó notoriamente la fiebre de compra. Esto fue llevado por la misma especulación de clasificar como primero en Copa Sudamericana y la mentada decisión de que la Selección Nacional de Fútbol Masculino pueda hacer las veces de local en el coloso de Ate. Se traduce en más entradas vendidas por tanto más recursos económicos y de venta cruzada para obtener para la nefasta gestión dirigencial de la F.P.F.
Hoy por hoy Universitario de Deportes también alberga los partidos del equipo femenino en el mismo estadio donde juegan los varones. Es un lugar majestuoso que cumplió 23 años pasado 2 de julio. A pesar de ello, no cuenta con agua potable y las instalaciones eléctricas para los días de partido no funcionan como si fuera un predio independiente para poder disfrutar. Es decir, nos falta para ser una Suite VIP de primer nivel de talla mundial como en otros deportes y en otras latitudes que albergan espacios exclusivos como los que tiene nuestro templo crema. Los elevadores están inconclusos y algunos espacios están incompletos, solo funciona uno por la entrada en occidente. Fue la irresponsabilidad de la constructora que entregó la obra a medio hacer y complicidad de quienes dieron la conformidad de obra por parte del club. Sí, han pasado más de 20 años, como el tren eléctrico que algún día se llegó a finalizar, esperemos los palquistas, quienes tienen una nueva junta, lo hagan realidad para elevar incluso aún más el valor del predio en suma.
Ante ello, la compra de este inmueble para la posteridad sigue siendo un gran acto de fe, pues son solo alrededor de 45 días al año en el que puedes asistir para algún evento en los que el Club más grande del Perú participa como local en competiciones locales e internacionales.
Finalmente, la fiebre de la especulación de compra no ha finalizado. Se analiza la fechas de los eventos que, en su mayoría por las competiciones internacionales, propietarios e hinchas tienen qué cruzar la ciudad hasta la vía de la transitada y congestionada avenida Javier Prado en La Molina para alentar al campeón.
Esta complicación de la programación de la fecha de los eventos como espectáculo cuando hacemos las veces de local -que en teoría favorece al descanso del primer equipo masculino- ha hecho que, tras el bajón ante Alianza Atlético Sullana, solo acudan 20 mil personas pagantes con abonos. Se vive el pasado triunfo ante Gimnasia y Esgrima que mantiene la expectativa de mantenernos compitiendo internacionalmente al enfrentar a Corinthians de Brasil en los playoffs. El nuevo pico de asistencia que se espera alcanzar no superará las más de 80 mil almas de aquel pasado 2 de julio que fue inolvidable. Fue un récord para los peruanos en la inauguración del recinto deportivo de fútbol que contiene un museo y es orgullo. Es sede final de Libertadores y conciertos multitudinarios. En pocos meses recibirá el centenario de nuestro glorioso club. Ven a la cancha, te va a cambiar la vida.