El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, atribuyó a Rusia el siniestro del avión azerí que se estrelló el miércoles en Kazajistán y pidió presión internacional para esclarecer los hechos, tras recordar el derribo del MH17 de Malaysia Airlines en 2014 sobre la región ucraniana de Donetsk por parte de separatistas prorrusos.
“Podemos ver cómo las pruebas visuales claras en el punto del impacto apuntan a la responsabilidad rusa de la tragedia”, afirmó Zelenski en X tras transmitir sus condolencias al pueblo de Azerbaiyán por el accidente, en el que murieron 38 personas, entre tripulantes y pasajeros.
“Si Rusia decide difundir mentiras de la misma manera que lo hizo con el caso del MH17, necesitaremos consolidar toda la presión internacional sobre Moscú para establecer la verdad y garantizar la rendición de cuentas”, remachó.
More and more details regarding the horrific crash of the Azerbaijan Airlines flight are emerging. I extend my condolences to @PresidentAZ Aliyev and the people of Azerbaijan.
Every human life is valuable, and every loss of life deserves a thorough investigation to establish the…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 27, 2024
El presidente destacó que todas las vidas humanas son valiosas y que hace falta una investigación exhaustiva para establecer la verdad sobre lo que ocurrió.
Foto archivo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski?, EFE/ Chema Moya
Con anterioridad, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, aseguró que Moscú obligó al avión -que tenía como destino la capital chechena de Grozni, en la Federación Rusa- a cruzar el mar Caspio hacia Azerbaiyán “para ocultar las pruebas de su crimen”.
Según afirmó Sibiga, las fotos y vídeos del interior de la cabina y de después del impacto revelan que las defensas antiaéreas rusas fueron las responsables de que el avión se estrellase.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también afirmó este viernes que hay “indicios preliminares” de que el avión de Azerbaiyán Airlines pudo haber sido “derribado” por fuerzas rusas.
La autoridad aeronáutica rusa reconoció este viernes que drones ucranianos perpetraron un ataque contra dos ciudades de Chechenia, entre ellas Grozni, y decidió aplicar un “plan de contingencia” en la zona que coincidió con el vuelo del avión de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) luego siniestrado.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este viernes que hay «indicios preliminares» de que el avión de Azerbaiyán Airlines que se estrelló el miércoles en Kazajistán pudo haber sido «derribado» por fuerzas rusas.
«Hemos detectado algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión pudo ser derribado por sistemas de defensa aérea rusos», aseguró Kirby.
Kirby se refirió así al vuelo J2-8243 Bakú-Grozni que se estrelló el pasado 25 de diciembre cerca de Aktau (Kazajistán) y en el que murieron 38 personas, 3 de ellos tripulantes y sobrevivieron 29.
Indicios sobre el avión accidentado de Azerbaiyán
Pese a reconocer estos primeros indicios, Kirby no quiso dar más detalles y resaltó que hay que esperar a que la investigación se desarrolle de correcta manera.
«Hay una investigación activa en curso y no quiero adelantarme a donde estamos ahora», añadió el representante de Estados Unidos, quien dijo que su Gobierno ha ofrecido «apoyo» en las pesquisas.
Especialistas en emergencias trabajan en el lugar del accidente de un avión de pasajeros cerca de Aktau, Kazajstán, 25 de diciembre de 2024. EFE/EPA/Emergencias Kazajistán
«Interferencias externas»
Azerbaiyán Airlines indicó este viernes que el avión sufrió «interferencias físicas y técnicas externas» según lo indican «los resultados preliminares» de la investigación.
La autoridad aeronáutica rusa reconoció este viernes que drones de Ucrania perpetraron un ataque contra dos ciudades de Chechenia, entre ellas Grozni, y decidió aplicar un «plan de contingencia» en la zona que coincidió con el vuelo del avión de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) luego siniestrado.
La mayoría de los fallecidos eran azerbaiyanos, aunque también hay rusos y kazajos, según la agencia de noticias Kazinform.
Rusia espera resultados de la investigación
Por su parte, Rusia llamó hoy a esperar los resultados de la investigación de la catástrofe del avión azerbaiyano en Kazajistán, que dejó 38 muertos, mientras fuentes oficiales de Bakú pidieron a Moscú reconocer su responsabilidad en el accidente, al insistir en que lo causó un misil antiaéreo ruso.
Especialistas en emergencias trabajan en el lugar del accidente de un avión de pasajeros cerca de Aktau, Kazajstán, el 25 de diciembre de 2024. EFE/EPA/Azamat Sarsenbayev
«La investigación de este incidente aéreo está en curso y antes de las conclusiones posteriores a la investigación no nos sentimos con derecho a dar cualquier tipo de valoración, y no lo haremos», afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov respondió así a una pregunta sobre si la Presidencia rusa había visto la declaración del diputado azerbaiyano Rasim Musabekov sobre la tragedia del avión de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL).
El parlamentario azerbaiyano dijo la víspera que el avión resultó «derribado en territorio ruso, en el cielo de Grozni y es imposible negarlo».
«Debe establecerse la responsabilidad penal de quienes cometieron esto y se debe pagar una indemnización por las muertes y a los afectados», dijo Musabekov a la agencia Turan.