Miles de personas, en su mayoría partidarios de los rebeldes chiíes hutíes, se congregaron este viernes en la capital del Yemen, Saná, para expresar su solidaridad con los palestinos y denunciar los recientes ataques aéreos israelíes contra el país.
Los manifestantes blandieron rifles y puñales mientras coreaban eslóganes que ponían de relieve su inquebrantable postura contra Israel.
«Quien no nos conozca, llegará a conocernos…No nos moveremos de nuestra posición» y «Seguimos adelante con la escalada…No retrocederemos, sino que aumentaremos», eran algunos de los cánticos que se escucharon en la concentración en la plaza Sabeen, de Saná, donde también rindieron homenaje al grupo islamista Hamás.
EFE/EPA/YAHYA ARHAB
El miembro del Consejo Político Supremo de los hutíes Abdulaziz bin Habtoor se dirigió a los manifestantes con un mensaje en el que afirmaba su compromiso de seguir luchando contra Israel y sus aliados estadounidenses.
«Anunciamos nuestro desafío claro y explícito a la entidad enemiga israelí y a sus patrocinadores estadounidenses, y continuaremos nuestra lucha con firmeza y paciencia en la batalla de la victoria prometida y la sagrada yihad, en apoyo del pueblo palestino y en defensa de nuestro país», dijo..
Prometió, además, su disposición a hacer sacrificios en esta «batalla sagrada», mientras los manifestantes quemaban banderas estadounidenses e israelíes.
Ali Hataba, un manifestante de 20 años, se hizo eco de los sentimientos de la multitud, y aseguró a EFE que había salido a «apoyar a los oprimidos de Gaza y para decirle a Israel que lo desafiamos haga lo que haga. Libraremos una guerra encarnizada contra él aunque no quede ni uno solo de nosotros».
EFE/EPA/YAHYA ARHAB
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, estuvo presente en la concentración y pronunció una declaración sobre los últimos ataques lanzados contra Israel el jueves, lo que avivó aún más el fervor de la multitud.
Ayer, el Ejército israelí atacó instalaciones vitales en zonas controladas por los hutíes -respaldados por Irán- en el Yemen, lo que provocó al menos nueve muertos.
Esta acción se realizó de forma simultánea con un ataque con misiles de los hutíes contra Tel Aviv, dijo ayer Sarea.
Los hutíes llevan atacando objetivos de Israel desde hace más de un año, tanto a barcos vinculados al Estado judío en el mar Rojo y Arábigo como contra el territorio israelí, en «solidaridad» con el pueblo palestino.