El presidente chino, Xi Jinping, llegó este martes (2.07.2024) en visita de Estado a Kazajistán, donde participará en la cumbre de los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que comienza mañana y concluirá el jueves.
En el aeropuerto de Astaná, Xi fue recibido al pie del avión por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, tras lo cual un destacamento de la Guardia Nacional le rindió honores militares.
Esta es la quinta visita de Estado el mandatario chino efectúa Kazajistán.
«La parte china está dispuesta a trabajar junto con la parte kazaja para crear nuevas oportunidades en tiempos de crisis y abrir nuevas perspectivas en tiempos de cambio, y proteger resueltamente el sistema internacional centrado en la ONU, y el orden mundial basado en el derecho internacional», escribió Xi en un artículo publicado hoy por la agencia oficial kazaja Kazinform.
China, subrayó el mandatario, «apoya los esfuerzos de Kazajistán por proteger su independencia nacional, soberanía e integridad territorial (…) y se opone a cualquier intromisión de fuerzas externas en los asuntos internos de Kazajistán».
Tras sus conversaciones bilaterales con la parte kazaja, Xi participará en la cumbre de los líderes de la Organización de OCS, en cuyos márgenes se reuniría con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
La OCS, creada para la colaboración en seguridad regional, la lucha contra el terrorismo, el separatismo étnico y el extremismo religioso, está integrada por China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
En la cumbre de Astaná, la 24ª de la organización, se espera que Bielorrusia se convierta en su décimo miembro.