El ultraconservador primer ministro húngaro Viktor Orbán anunció este domingo que desea formar una nueva alianza en el Parlamento Europeo, junto al partido de extrema derecha austriaco y el movimiento centrista del ex jefe de gobierno checo Andrej Babis.
«Tomamos la iniciativa de lanzar esta nueva plataforma», declaró Orbán en una rueda de prensa junto a Babis y Herbert Kickl, el jefe del partido austriaco de extrema derecha FPÖ.
La nueva alianza, presentada con el nombre de «Patriotas por Europa», deberá tener el respaldo de otros cuatro partidos para ser reconocida como un grupo en el Parlamento Europeo.
«Empieza una nueva era, y el primer momento, quizá decisivo, de esta nueva era es la creación de una nueva facción política europea que cambiará la política europea», subrayó Orban, el mandatario que más tiempo lleva en el poder en la Unión Europea (UE), desde 2010.
Los tres políticos firmaron un «manifiesto patriótico» en el que prometieron «paz, seguridad y desarrollo» en lugar de «guerra, migración y estancamiento» provocados por la «élite de Bruselas», según Orbán.
Hungría asumirá el lunes la presidencia semestral de la UE.