La Asamblea Nacional vietnamita ratificó este miércoles (22.05.2024) en Hanói como nuevo presidente de la República Socialista de Vietnam a To Lam tras la renuncia en marzo de su antecesor.
Tras el sufragío en la Asamblea por voto secreto, Lam obtuvo 472 de 473 votos. Así se dio a conocer tras la aprobación de los resultados por los legisladores. En su primera declaración como presidente, Lam afirmó que está «determinado a luchar contra la corrupción».
Lam, de 66 años, ha sido ministro de Seguridad Pública desde 2016, un cargo que abandona, y reemplaza en la jefatura del Estado a Vo Van Thuong, que renunció en marzo tras ser acusado de corrupción, cuando apenas llevaba un año en el cargo.
Cargo de relevancia pública
El nombramiento de To Lam se suma al de Tran Thanh Man el lunes como presidente de la Asamblea Nacional, ambos designados unos días antes por el comité central del Partido Comunista, que controla el país desde su reunificación en 1975.
Aunque la presidencia del país es un cargo esencialmente representativo sin apenas poder ejecutivo (a diferencia del primer ministro y el secretario general del Partido), tiene gran relevancia pública y coloca a Lam en un lugar privilegiado para la sucesión del líder del partido.
En cuanto a Man, que será ratificado para presidir la Asamblea Nacional, reemplaza a Vuong Dinh Hue, un hombre que entraba en la candidatura para la presidencia del país y dimitió el mes pasado por «violaciones» que no fueron especificadas.