Las autoridades polacas informaron este jueves (02.05.2024) que se detuvo a un adolescente sospechoso de estar implicado en un incendio provocado en una sinagoga de Varsovia, acto que fue condenado por las autoridades.
En un comunicado publicado en X, la policía polaca dijo que había «detenido a un hombre de 16 años, ciudadano polaco, implicado en el incidente» ocurrido en la noche del martes al miércoles.
El Viceministro del Interior polaco, Czeslaw Mroczek, añadió que el adolescente era «sospechoso de haber intentado incendiar la sinagoga» con aparentemente un cóctel molotov.
«Condeno este vergonzoso ataque a la sinagoga Nozyk de Varsovia», escribió en X el presidente polaco, Andrzej Duda.
«El antisemitismo no tiene cabida en Polonia. No hay lugar para el odio en Polonia», agregó.
Un periodista de la AFP, que se encontraba en el lugar de los hechos, vio una mancha negra en una ventana que parecía haber sido causada por las llamas, pero no se produjeron daños importantes en la sinagoga.
Eliza Panek, vicepresidenta de la comunidad judía de Varsovia, expresó su «preocupación e indignación» por el atentado: «Afortunadamente, la sinagoga estaba vacía por la noche y los daños materiales son menores», añadió.
El fuego del cóctel molotov se apagó por sí solo fuera del edificio, agregó.