La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció el jueves (09.05.2024) que cerró su sede en Jerusalén Este después de que «extremistas israelíes» incendiaran una zona exterior del recinto, tras semanas de repetidos ataques.
«Esta tarde, residentes israelíes prendieron dos veces fuego al perímetro de la sede de la UNRWA en Jerusalén Este ocupada», escribió el jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, en la red social X.
El incendio se desató cuando «personal de la UNRWA y de otras agencias de la ONU» estaban en el lugar, denunció, precisando que ningún «miembro del personal de la ONU resultó herido».
«El personal de la ONU corre peligro»
«Tomé la decisión de cerrar el recinto hasta que se restablezca la seguridad requerida», declaró. Fue el «segundo incidente de odio» cometido por «extremistas israelíes» en menos de una semana, indicó. «Las vidas del personal de la ONU corrieron un riesgo grave», denunció Lazzarini.
En un video publicado en su cuenta en X y grabada desde el exterior del recinto, se escucha a los manifestantes gritar «¡Quemen a Naciones Unidas!» mientras que un empleado de la ONU trata de apagar las llamas con una manguera de jardín.
Lazzarini ya había publicado un video el martes desde el interior de las oficinas en el que se veía a manifestantes dañando la verja de entrada.
«En los últimos meses, el personal de la ONU ha sufrido regularmente acoso e intimidación. Nuestro recinto ha sufrido graves actos de vandalismo y daños. En varias ocasiones, extremistas israelíes han amenazado a nuestro personal con armas», recordó.
Agregó que es «responsabilidad del Estado de Israel, como potencia ocupante, garantizar que el personal y las instalaciones de la ONU estén protegidos en todo momento».