Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y varios países árabes pidieron el miércoles (25.09.2024) un «alto el fuego inmediato de 21 días» en Líbano, donde los ataques entre Israel y Hezbolá amenazan con envolver a Oriente Medio en una guerra total, según una declaración conjunta emitida por la Casa Blanca.
«Pedimos un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para dar una oportunidad a la diplomacia para alcanzar una solución diplomática» a la situación en Líbano y Gaza, reza el texto.
Estados Unidos, Francia, la UE, Australia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar firman la declaración.
«Es hora de alcanzar un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a casa sanos y salvos», señala.
En otro comunicado conjunto emitido tras su reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el francés, Emmanuel Macron, aseguraron que han «trabajado juntos en los últimos días» para alcanzar este llamamiento conjunto a un alto el fuego temporal, al que ahora se han sumado otros países.
«Pedimos una amplia aprobación y el apoyo inmediato de los Gobiernos de Israel y Líbano», afirmaron.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, fue el primero en mencionar esta propuesta a primera hora del día en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Líbano.