Un avión de Spirit Airlines que viajaba de Fort Lauderdale a Puerto Príncipe fue alcanzado por disparos el lunes mientras intentaba aterrizar en la capital de Haití y se vio obligado a desviarse al aeropuerto de Santiago en la República Dominicana, donde aterrizó sin incidentes graves, según fuentes del Miami Herald. El incidente dejó a una asistente de vuelo herida de forma leve por una bala.
El ataque ocurrió en un contexto de extrema violencia en el país caribeño, donde bandas armadas han incrementado su control, especialmente alrededor del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Las autoridades haitianas decidieron suspender todos los vuelos comerciales tras el incidente. Varios vuelos de JetBlue Airways, Air Caraibes y Amerijet Cargo que se dirigían a Puerto Príncipe tuvieron que regresar a sus puntos de partida o desviarse a otros destinos. Un vuelo de JetBlue con destino a Nueva York que estaba listo para despegar en Puerto Príncipe logró salir, reportó el medio.
Spirit Airlines confirmó que el vuelo 951 había sido desviado y que la inspección posterior mostró daños consistentes con disparos. La aerolínea declaró que la aeronave fue retirada de servicio y que los pasajeros y la tripulación regresarían a Fort Lauderdale en otro avión. Además, se anunció la suspensión temporal de sus servicios a Puerto Príncipe y Cabo Haitiano por motivos de seguridad.
Este es el segundo incidente reciente en que una aeronave es atacada en el espacio aéreo de Puerto Príncipe. En octubre, un helicóptero de las Naciones Unidas recibió disparos de bandas criminales y tuvo que regresar al aeropuerto.
El ataque se produjo horas antes de la toma de posesión del nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aime, designado por el consejo presidencial provisional, que destituyó al anterior primer ministro Garry Conille. La crisis en Haití, exacerbada por la violencia de las bandas, ha dificultado la transición democrática y ha motivado advertencias de viaje del Departamento de Estado de EEUU, que mantiene una recomendación de “No viajar” al país desde marzo.