«Jordan Bardella fue elegido diputado europeo, por lo que ya tiene la unción popular» y «es nuestro candidato para ir a Matignon», nombre de la residencia oficial del primer ministro, declaró Chenu a la radio RTL, un día después del anuncio de la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas tras el triunfo arrollador de la extrema derecha francesa en las elecciones europeas.
La candidatura de Bardella en las elecciones europeas, como cabeza de lista de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), obtuvo más del 31 % de los votos, más del doble que la candidatura macronista.
Macron: «Confianza en el pueblo francés»
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, endureció el discurso sobre lo que está en juego en las elecciones legislativas que convocó de forma anticipada, para intentar movilizar a los electores.
En un mensaje colgado este lunes 10 de junio en su cuenta de X, Macron afirmó que tiene «confianza en la capacidad del pueblo francés para tomar la elección más acertada para sí mismo y para las elecciones futuras».
El presidente, que este domingo disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio, aseguró que su «única ambición es ser útil a nuestro país al que tanto quiero».
Le Maire: «No es una elección como las otras»
En una línea paralela, su ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, señaló que estos comicios «tendrán las mayores consecuencias» de toda la V República, es decir desde 1958, en una entrevista con la emisora RTL, en la que insistió en que el reto para el bloque macronista es hacer propuestas «claras».
«El país necesita más autoridad en la calle, en la escuela, en los servicios públicos, en los transportes (…) en todas partes», subrayó el ministro, que consideró que los otros dos grandes ejes de ese programa tienen que ser conseguir para Francia «más independencia» en el terreno económico y «la defensa de nuestra cultura».
«No es una elección como las otras», reiteró Le Maire, que lanzó una seria advertencia sobre la posibilidad de que la extrema derecha liderada por Marine Le Pen llegue al Elíseo si gana las legislativas.