La dirección de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) quiere disolver sus juventudes, la Alternativa Joven (JA), por considerarlas demasiado radicales y crear una nueva organización juvenil vinculada más estrechamente al partido para tener más control y poder de intervención sobre ella.
Según la red de medios Redaktions Netzwerk Deutschland (RND), el comité ejecutivo federal de la formación aprobó ayer, lunes (2.12.2024), con una sola abstención, la correspondiente modificación de los estatutos del partido y la fundación de una nueva organización juvenil basada en el modelo de los Jóvenes Socialistas (Jusos), las juventudes socialdemócratas.
Al igual que en el caso de los socialdemócratas, esto significaría que todo afiliado a AfD de entre 16 y 35 años sería automáticamente miembro del nuevo movimiento juvenil, cuyo nombre aún no se ha decidido, y también que la colaboración en la organización juvenil sólo estaría abierta a los miembros del partido.
La modificación de los estatutos requiere, no obstante, la aprobación por una mayoría de dos tercios en un congreso de la formación.
Aunque según los estatutos de AfD, la JA es la «organización juvenil oficial» del partido, está organizada «como asociación independiente y, como tal, «tiene autonomía sobre sus estatutos, programa, finanzas y personal».
Actualmente sólo la mitad de los -según JA- 2.400 miembros de las juventudes de AfD están también afiliados al partido.